Velasco: Una casa básica que se construía con Bs 15 mil en 2009 ahora cuesta Bs 160 mil


Los Teques, 21 de julio de 2014.- La inflación acumulada de los últimos 12 meses de 62,1% ha repercutido en la construcción de nuevos hogares en Venezuela, ya que la misma ha incidido en el incremento de los materiales. En tal sentido, la presidenta de Vivienda Miranda, Rebeca Velasco, afirmó que en el año 2009, un Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda, que se entregaba a través del Plan Mi Vivienda y que  equivalía a un monto de 15 mil bolívares, era suficiente para levantar una casa con 2 habitaciones, cocina, sala y un baño,  pero que en la actualidad ese monto no alcanza para cubrir 50% de la estructura, es decir, vigas y columnas.

Explicó que debido al incremento que ha tenido la inflación en el último año aunado a la escasez de los materiales, la dependencia que encabeza tuvo que hacer muchos ajustes para mantener a flote el programa de entrega de Certificados de Materiales. “Ya entre 2012 y 2013, la misma vivienda básica se construía con 36 mil bolívares y en la actualidad se necesitarían aproximadamente 160 mil bolívares”.

Detalló que entre las modificaciones que han tenido que hacerse se incluye el número de certificados a entregar. En 2009 una vivienda se construía con un certificado, en la actualidad hay que otorgar por los menos 10 de15 mil bolívares para poder hacer la misma construcción.

“Hemos tenido que dividir la obra en 7 pasos, que permitan a las familias mirandinas de manera progresiva ir construyendo su vivienda, para ello iniciamos la entrega del certificado para la estructura I y II, luego de completar esta primera etapa se procede a la siguiente solicitud. Las modalidades de certificados han cambiado, hace un año 35 mil bolívares eran suficientes para la totalidad de la vivienda, hoy con esta entrega solo se hace la estructura de soporte. A esto se suma el tiempo en ejecución; lo que antes se traducía entre 3 ó 4 meses de edificación, hoy puede tardar 2 años por la escasez de materiales en el mercado. En la actualidad hay que anotarse en lista en los centros ferreteros para surtirse. Incluso puede transcurrir mes y medio sin que se garantice cemento y acero”.

La Presidenta de Vivienda Miranda dijo que pese a todos los obstáculos que se han presentado, el programa de Certificados se ha mantenido a flote y ya ha atendido a más de 250 mil personas.

“Los materiales están cambiando de precio semanalmente, son cambios a muy corta data, por eso nuestra presencia en cada paso del programa. Constantemente estamos evaluando si el subsidio que le estamos dando les va a alcanzar, para ello, estamos manejando todas las variables para que nunca la calidad de la vivienda ni de las personas se vea afectada, tenemos que garantizar que las personas estén a buen resguardo”.

blog comments powered by Disqus