Tomás Guanipa: "Necesitamos fortalecer la unidad para que nos vean como una alternativa"


Maracaibo, 18 de julio de 2014.- La polémica generada en los últimos días en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es tema de análisis para los actores políticos de oposición. Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, lamenta que este tipo de confrontaciones públicas tengan lugar cuando el gobierno de Nicolás Maduro atraviesa por su momento de “mayor debilidad”.

El diputado de la Asamblea Nacional por el bloque opositor califica de “inútil y estéril” la discusión pública de temas internos de la MUD. 

Advierte que dichas confrontaciones solo podrían traer consecuencias negativas, ante la oportunidad “histórica” que, según el parlamentario, tienen los venezolanos para recuperar el país.

“Este es el momento ideal para construir una gran mayoría, pero lamentablemente lo que ha prevalecido en la Unidad es la confrontación. El llamado que hacemos es a la responsabilidad, a la madurez, y a la reflexión. Necesitamos fortalecer la Unidad para que nos vean como una alternativa de gobierno, para estar a la altura de los millones de venezolanos que están pidiendo un cambio”.

Sostener un encuentro a la mayor brevedad posible, discutir en privado los asuntos que “nunca” debieron hacerse públicos y generar una agenda unificada, que permita ofrecer a la población una propuesta constitucional “viable” para un cambio de gobierno en Venezuela, son a juicio de Guanipa las medidas que la MUD debe aplicar para corregir los errores cometidos.

“Hacer las reflexiones para que podamos en los espacios internos, lograr una agenda común. Para eso la Unidad Democrática debe convertirse en un gran comando de campaña que sea la correa de transmisión de todo el descontento popular que existe en Venezuela, si logramos esto, hacemos una protesta con alto contenido social que unifique al país”.

Propuesta aurinegra

Preparar a la población en descontento social para los próximos comicios parlamentarios, a celebrarse el año entrante, es para Primero Justicia la posibilidad más cercana para sentar las bases del cambio de gobierno en Venezuela. 

Para el dirigente de la tolda aurinegra la opción de ir a una Asamblea Constituyente generaría confusión y desgaste en los venezolanos.

“Algunos dicen, ‘la constituyente tiene que ser ya’. Nada más llevar a cabo la Constituyente, en caso tal que tuviese el eco que hoy no tiene en el país, nos llevaría nueve meses, es decir, sería un proceso paralelo a las elecciones de la Asamblea Nacional. Imagínate la confusión que le generaría al venezolano común enfrentarlo a estos dos procesos en la calle”.

El parlamentario zuliano resalta que tiene mayor efectividad promover el cambio no solo en las autoridades del CNE, sino en la normativa de los procesos electorales; para luego ir a los comicios y alcanzar una AN con el 60 por ciento de los votos. 

“Logrando una mayoría contundente de diputados, podremos generar los cambios institucionales que abra las puertas para un nuevo gobierno”.

blog comments powered by Disqus