Ismael García solicitó reabrir investigación sobre las Notas Estructuradas


Caracas, 16 de julio de 2014.- Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, dijo en la sesión ordinaria de este martes no estar de acuerdo con ninguna intervención de país a otro que afecte la soberanía de una nación, al tiempo que advirtió que el gobierno y los órganos  jurisdiccionales están en el deber de investigar las estafas a la nación, tal y como fue el caso de las Notas Estructuradas donde se colocaron dineros de las arcas de la nación en una negociación dolosa y una pequeña oligarquía roja resultó beneficiada.

- El 23 de octubre de 2009, consignamos una denuncia ante la Fiscalía General de la República,  y pedimos en la Asamblea que se debatiera sobre la colocación de Notas Estructuradas en un convenio que hizo quien era en ese entonces Ministro de Finanzas, Rafael Isea, en un convenio que hizo asesorado por un funcionario del Lemman Brothers para colocar Notas Estructuradas de 130 millones de dólares cada uno entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Argentina, expresó.

El dirigente de Primero Justicia amplió que esa denuncia fue llevada a la Fiscalía, y precisamente advertían  lo que hoy está pasando. Es decir, Argentina venía de una crisis financiera, incluso se intentó una colocación de bonos y notas estructuradas con Bolivia y fue rechazada por cuanto los bonos de Bolivia estaban considerados en el mercado internacional como papeles basura. “Venezuela entonces, sirvió con nuestras garantías, con nuestros recursos, con nuestro petróleo, con el Banco Central de Venezuela para que se colocaran cerca de Nueve Mil Quinientos Millones de Dólares y allí por supuesto, bajo el manto de un gran hecho de corrupción que también está denunciado en este documento, que además fueron consignados elementos de juicio que aun cuando se refirió a la Comisión de Finanzas para que se discutiera el tema, nunca se hizo”, denunció.

- Aquí hay consecuencias en estos momentos que no solo afectan a Argentina, porque fueron Nueve Mil Quinientos Millones de Dólares que hubo de colocaciones en ese momento entre ambos países en el mercado secundario internacional en notas estructuradas. El Estado venezolano colocaba los papeles oficialmente como soporte a 2.15 bolívar por dólar y  estos papeles eran negociados a 5.8 bolívar por dólar lo que se llama el mercado negro. Cuál era la ganancia que se repartía Rafael Isea, hoy protegido en los Estados Unidos, miembro y militante del PSUV, ex gobernador del Estado Aragua. Se metía la bicoca de 2.4 bolívar por cada dólar que colocaba en el mercado internacional secundario de Nueve Mil Quinientos Millones de Dólares donde participaron sectores financieros a nivel nacional.

En ese orden de ideas amplió que   fue  consignada una segunda denuncia al respecto. No obstante, unos políticos que se metieron a banqueros para amasar una gran fortuna con los dineros de la nación. “Recuérdese por ejemplo a un señor que tenía alquilado el estacionamiento del Hotel Alba, y que luego apareció como banquero, Ricardo Fernández Berrueco, también Arné Chacón, que era un sargento y pasó a ser un banquero próspero. Esos bancos participaron con otros, en esa horrible negociación de la cual hoy sí tenemos que discutir porque allí está en riesgo la soberanía de este país, y la soberanía de un país no se defiende más allá de los ismos, se defiende en lo económico. Tenemos interés en este debate y le advertimos a la Fiscal que está en riesgo la soberanía del país, porque se trata de  9 mil 500 millones de dólares que desaparecieron en una negociación oscura, citados para que se reabra una investigación, recalcó.

blog comments powered by Disqus