Exeario Delgado: Escuela Bolivariana Villa Hermosa dicta clases en condiciones precarias


Los Puertos de Altagracia, 15 de julio de 2014.- Alumnos de la Escuela Bolivariana Villa Hermosa, ubicada en la parroquia Altagracia del municipio Miranda, ven clases en “un nivel de desidia extrema”. No existe red de cloacas, no tiene agua, los baños están inutilizables y no cuenta con el espacio adecuado para la atención de casi 300 niños que suman la matricula escolar total.

En el marco de la operación lupa, Exeario Delgado, miembro de la directiva de Primero Justicia (PJ) en el municipio Miranda del estado Zulia, denunció que el desbordamiento de las aguas negras en la escuela ha incrementado las enfermedades tanto en niños como adultos. “Los baños existen pero no se pueden usar, por eso algunos niños han sufrido dolores abdominales graves pues se ven obligados a aguantar las ganas de hacer sus necesidades. Ante esto, las clases continúan porque supuestamente la directora del plantel tiene la orden de no suspender las actividades”.

Expresó que el problema de aguas negras ha sido resuelto en ocasiones, pero siempre se colapsan porque el servicio lo tienen a través de un pozo séptico que no cubre la demanda de alumnos. “Al llegar al Sector Villa Hermosa conversamos con sus habitantes y sostienen una y otra vez que la solución no es sólo achicar el pozo, sino hacer un pozo más grande, por lo pronto y luego hacer llegar las cloacas hasta el lugar. Exigimos al Gobierno Nacional y regional mayor atención a estos casos porque los más afectados son los niños. Estas faltas de atenciones en el área educativa obligan a los jóvenes a tomar las vías incorrectas. De allí se genera la delincuencia, porque los niños no ven las condiciones básicas para obtener una educación sana y agradable. ¿Cómo un niño va a querer ir a la escuela, si sufre un suplicio estando allí? Esto es lo que urgentemente tiene que cambiar en nuestro país”.

Delgado enfatizó que las condiciones en la que se encuentran las instalaciones de la escuela, son deplorables ya que también presenta problemas de espacio e infraestructura. “La falta de áreas es otro dolor de cabeza para esta gente. No hay aulas de clases suficientes para la atención de todos los alumnos. Mudaron los niños de tercer y quinto grado a la casa comunal y los de cuarto, sexto grado y el Simoncito, al Centro de Acopio. El techo de asbesto se está cayendo a pedazos y la inseguridad reina en el lugar, al extremo que se robaron la unidad de la nevera del Simoncito que es usado para refrigerar los alimentos de los niños”.

Sentenció que parecida a ésta es la situación en todas las escuelas bolivarianas del municipio Miranda del Estado Zulia. “¿Esta es la educación de calidad de la que habla el gobierno? No podemos librarnos de la pobreza y de la inseguridad en estas condiciones. Realmente necesitamos un cambio para todas los niños de Venezuela y desde Primero Justicia nos preparamos para ello”.

blog comments powered by Disqus