Elenis Rodríguez: Padres de Josué Faria introducen documento en la Fiscalía y ampliarán declaración


Maracaibo, 10 de julio de 2014.- “Las víctimas del caso Josué Faria no están solas”. Elenis Rodríguez, directora de la Fundación por los Derechos y la Equidad ciudadana (FUNDECI) y activista en Derechos Humanos acompañó a los padres de Faria a la Fiscalía del Ministerio Público a introducir un documento en el cual se exige reunir los datos y pruebas que sustenten la investigación sobre la muerte del estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín, fallecido luego de ser herido el pasado 29 de mayo.

Rodríguez detalló que en el escrito se exige que se obtenga la entrada del fallecido al Hospital Universitario, las versiones de dos médicos que lo atendieron luego en una clínica de la ciudad y la lista de novedades de la Policía Regional llenada el día del evento donde deberían aparecer los nombres de los funcionarios que participaron en el operativo. Se consignó además un disco con un video donde, según aseguró, se evidencia la participación de efectivos de la Policía Regional en la represión.

“Josué llegó al Hospital Universitario y allí, por lo menos, debe estar registrada una ficha de ingreso. Esa información debería contenerla el expediente. Sus padres lo llevaron luego a una clínica porque creyeron que no estaba recibiendo atención con carácter de urgencia y allí existen declaraciones de dos médicos que se contradicen. Uno aseguró que Josué se salvó porque la bala no corrió dos centímetros más, y el otro dice que se le encontró en el cuerpo un objeto desconocido de presunta fabricación cacera. Esas incongruencias deben estar también en el expediente. Si la Fiscalía no lo sabe o no lo recuerda, aquí estamos nosotros para exigir que se lleve una investigación minuciosa del caso”. 

Los padres de Josué Faría se presentarán el próximo lunes 14 de julio para ampliar su declaración y sea esta una fuente de información que nutra la investigación de la fiscalía. “Aquí estaremos vigilantes sobre el avance del caso porque Josué no es una de las 24 mil víctimas de la inseguridad que mueren al año en el país. La muerte de Josué es producto de la represión de un Gobierno que viola deliberadamente el articulo tres de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece que todos tenemos derecho a la vida y el Estado debe dar garantía de ello”, aseguró Rodríguez.

La directora de Fundeci aclaró que el minucioso seguimiento del caso no es producto de un ensañamiento en contra de funcionarios policiales. “No tenemos nada en contra de ellos, pero esta es la manera de hacerles ver que en el país y en el mundo existen leyes que deben cumplirse y mucho más si se trata de la vida humana. En este país no pueden seguir ocurriendo muertes y reinando la impunidad. Estaremos atentos a todos los procedimientos de la fiscalía porque esa versión afirmada incluso por el director de seguridad y orden público del estado Zulia, referente a que a Josué lo mató una metra, es imposible y debemos llegar a la verdad. Expertos en medicina aseguran que una metra no perfora el hígado, el esófago, el estomago y se aloja en la columna, como ocurrió en el caso de Josué. Eso es lo que queremos que quede demostrado en esta investigación y que se encuentre el o los responsables”.

blog comments powered by Disqus