Capriles: Nunca he dicho que debemos esperar hasta 2019


Caracas, 10 de julio de 2014.- Capriles Radonski opinó que toda la atención de la oposición debe enfocarse en la renovación del CNE, pues cualquier cambio constitucional –como lo desean todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática– requiere un proceso electoral.

El gobernador de Miranda dijo que propuso en la MUD crear una especie de comando enfocado en la renovación del CNE: “Para mí, la importancia no es si tengo un rector o no. La paz de Venezuela depende del nuevo CNE, que esto no vaya por otro camino que no queremos, un escenario de violencia”.

Pidió generar conciencia sobre la importancia de la renovación del Poder Electoral, con un trabajo político de base.

“Toda la dirigencia de base debe organizar una agenda, que esa organización sirva de presión para no tener un CNE igual o peor al que tenemos. Eso significa movilizaciones de calle”, expresó.

Advirtió que si la oposición no está unida no logrará un cambio, por lo que pidió dejar de lado “las pequeñeces y la guerra sucia” y aceptar con humildad si una estrategia política no funcionó.

“El proceso de descalificación está haciendo mucho daño a la oposición, porque está abriendo unas heridas que no va a ser tan fácil cerrar. Yo no he dicho en ningún lado que aquí hay que esperar hasta 2019; busquen una declaración mía. No empiecen a crear matrices de opinión porque puedes creer que me haces daño a mí, pero fortaleces al gobierno”, señaló.

Dijo que algunos deben definir si quieren seguir en la unidad: “¿Será que se quiere generar un deslinde en la unidad para ganar un circuito, en los sitios seguros?”.

Capriles manifestó que la oposición debe acumular una sólida mayoría, con una estrategia que aproveche la crisis económica y polarice al gobierno con el pueblo, no al pueblo contra el pueblo. Advirtió que lo peor que puede pasar es que, por las diferencias en la MUD, el gobierno gane una elección con 35% de los votos.

Destacó que con estudiantes presos no puede haber diálogo, pero aclaró que está dispuesto a sentarse de nuevo y que el proceso se ha visto afectado porque la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pasó por un proceso electoral, y el de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, tuvo el Mundial y también va a un proceso electoral: “Eso hay que retomarlo, que sea el gobierno el que tenga que dar explicaciones, pero nosotros jamás nos negaremos a conversar. Nos guste o no, en este país vivimos todos”.

Libertad de expresión

El Nacional realizó la premiación de la segunda jornada del concurso Soy Reportero, que organizó junto con la Gobernación de Miranda para impulsar la investigación, lectura y escritura de textos periodísticos en las escuelas de ese estado.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que el programa procura estimular la defensa de la libertad de expresión, que el gobierno pretende acabar con medidas como la negación de divisas a los periódicos para comprar papel.

Aseguró que gracias a la solidaridad de medios internacionales el diario tiene papel hasta fin de año. “El papel es prestado sin compromisos; cuando el país cambie, les devolveremos el papel”, expresó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que el gobierno quiera imponer un solo criterio con la entrega de divisas a los periódicos. “Hay que decir lo bueno y lo malo, no ocultar nada. Nadie puede ser  juzgado o ir preso por decir lo que piensa. Una sociedad que se pone al servicio de una fuerza es una sociedad que no avanza. Solamente una sociedad crítica permite lograr el país de progreso que queremos”.

blog comments powered by Disqus