Guanipa: “El cáncer de la corrupción hizo metástasis en Venezuela”


Maracaibo, 08 de julio de 2014.- “La corrupción en Venezuela se mide en miles de millones de dólares. El problema, más allá de tener un sistema corrompido, es que la corrupción es el sistema; por eso podemos decir que este cáncer hizo metástasis en Venezuela”. Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, sentenció que frente a las “impresionantes” cifras de los ingresos del país en materia de petróleo, recaudación de impuestos y préstamos internacionales; se encuentran los venezolanos sufriendo por la ausencia de servicios públicos, calidad de vida e inseguridad.

“Quienes eran corruptos en el pasado, lo cual no es justificable, eran niños de pecho frente a la corrupción que hoy vemos en el Estado venezolano. Quienes llegaron al poder electoralmente luego de dos golpe de estado fallidos, lo hicieron con la bandera de la lucha contra la corrupción y ahora se han corrompido impresionantemente. La corrupción es uno de los más graves problemas que está produciendo hoy daños irreparables a la sociedad venezolana”.

Guanipa detalló que las fuentes de corrupción son creadas intencionalmente y aprovechadas a discrecionalidad de funcionarios del Gobierno. “Lo primero que debemos enumerar como acto de corrupción es el uso del excedente de los ingresos del petróleo. En Venezuela el presupuesto anual se calcula, por lo general, a la mitad de lo que cuesta el barril de petróleo. En 2012 se calculó a 50 dólares por barril cuando al país ingresaban 103 por cada barril. En 2014 se presupuestó en 60 dólares cuando cuesta 100. ¿Qué se hace con esos recursos? Si es que los venezolanos siguen padeciendo por la falta de servicios públicos de calidad y por conseguir alimentos, pese a que todo está subordinado en su mayoría a empresas del Gobierno Nacional”.

Explicó que el excedente va al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y que es usado por el Presidente sin ningún tipo de control, para responder discrecionalmente “a lo que a él le dé la gana”. “Por cada barril hay un excedente de 40 dólares promedio. Sólo en lo que va de año el excedente alcanza la cifra de 18 mil 900 millones de dólares. Para que tengamos una idea en los 40 años del mal llamado ‘puntofijismo’, se recaudaron por ingresos petroleros 427 mil millones de dólares. Cantidad importante. Pero tan sólo hasta el 2012, ingresaron un billón 295 mil millones de dólares de los cuales aproximadamente la mitad, ha sido usado discrecionalmente por el Presidente. El cálculo nos dice que en 14 años, se han incrementado casi cuatro veces los ingresos petroleros. La cifra es en dólares por lo tanto no podemos decir que el aumento es producto de la inflación. Nos preguntamos: ¿Donde están esos recursos? ¿Cuál es el bienestar que le ha producido a la población? Estos recursos se han perdido en la corrupción del gobierno.

Otras fugas

Guanipa informó que otro punto de corrupción fue la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). “Se perdieron 25 mil millones de dólares solamente en el 2013 que fueron entregados a través de Cadivi a empresas de maletín vinculadas con el gobierno. Hace un año dijeron que iban a enlistar esas empresas, pero hasta ahora no sabemos cuáles son. En el Fonden se han concentrado 116 mil 716 millones de dólares y a la fecha no ha presentado el primer informe de gestión. La recaudación de los impuestos en los últimos años ha superado la renta petrolera y ese es otro ingreso que no sabemos a cuales proyectos se han destinado”.

Señaló que al gobierno no le ha bastado con todos los ingresos petroleros y con los generados a través de la recaudación de impuestos, si no que ha recurrido a préstamos internacionales. “A través del Fondo Conjunto Chino Venezolano han entrado al país hasta ahora 41 mil millones de dólares que se pagan con petróleo que va a extraerse en el futuro. La corrupción de este gobierno no sólo está acabando con todos los ingresos petroleros y de impuestos que se generan al día, sino que se está comiendo además nuestros ingresos de mañana”.

Guanipa sentenció que lo peor de toda esta situación es que los recursos que deberían invertirse en el bienestar y la calidad de vida de la gente, se los ha comido la corrupción. “Quienes pagan los platos rotos y sufren toda esta situación son los venezolanos. Las devaluaciones, la inflación, la escasez y la serie de medidas económicas que aun están por aplicarse sólo afectan a la gente, no al gobierno que está signado por la corrupción desde el Presidente hasta el último funcionario. Esa es su forma de ver la gestión pública”. 

Concluyó que por todo esto desde Primero Justicia creen que es imprescindible que se busque un cambio en el país porque, según aseguró, no hay forma de que el sistema corrompido pueda ceder hacia un sistema honesto. “El control absoluto de todos los poderes del Estado y la forma en la que se manejan las instituciones nos dice que no hay otro camino que el cambio por la vía democrática. Para ello nos estamos preparando y trabajamos para construir la Venezuela del progreso que todos queremos y merecemos”.

blog comments powered by Disqus