José Gregorio Graterol denuncia al Gobierno por mal manejo de fondos públicos


Coro, 08 de julio de 2014.- Con todo un expediente en mano de los diferentes casos de abandono de proyectos a desarrollar por parte del Gobierno, la dirigencia del partido Primero Justicia se presentó la mañana de ayer, en la sede del Ministerio Público ubicada en Coro, para denunciar “irregularidades y mal manejo de fondos públicos”.

Durante la entrega del documento contentivo de las evidencias de cada una de las obras de desarrollo endógeno que, al parecer, el Gobierno ha dejado inconclusas en la Costa Oriental de Falcón, el diputado a la Asamblea Nacional por la tolda justiciera, José Gregorio Graterol, señaló que la suma implicada es “mil millonaria” y que no se ve reflejada en la realidad, puesto que hospitales, plantas de procesamiento de alimentos y otras infraestructuras destinadas a la producción de la región, están paralizadas, generando pérdidas para la sociedad. 

Graterol fundamentó tales aseveraciones luego de la visita realizada a la COF el pasado 2 de julio, la cual estaba contemplada dentro de su campaña “Operación Lupa”, por la que han recorrido casi todo el estado Falcón. 

Existe una lista de razones para que Graterol y Primero Justicia solicitaran ante el Fiscal Superior de Falcón, Argenis Ruiz, que se abra una investigación sobre los distintos funcionarios vinculados con la administración de los recursos destinados para la ejecución de estos proyectos. 

ELEFANTES ROJOS

Así le llamó Graterol a todas las obras inconclusas. La planta procesadora de Coco de Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza, es uno de los casos más sonados ya que las asociaciones de productores de la zona lo han denunciado reiteradas veces pues lleva siete años abandonada, impidiendo la producción de 375 mil cocos al mes y la generación de 200 empleos; la planta representa uno de los 71 proyectos que presentó el Gobierno regional al Fondo Bicentenario, según reza el documento introducido al MP. 

Le siguen la fábrica de caramelo en el Caserío “La Villa”, del municipio Acosta, la cual produciría 150 mil caramelos mensuales; la planta procesadora de aceite de coco en Tocópero, que ameritó la inversión de un millón y medio de bolívares y se aliaría con la empresa socialista de aceite Diana, y la fábrica de helados Coppelia, San Juan de los Cayos, adscrita al Ministerio de Alimentación, en la cual se invirtieron 8.423.085 bolívares para la producción de 26 mil helados diarios y de ella solo queda desidia. Según investigaciones de “Operación Lupa”, el pasado 18 de marzo la Asamblea Nacional aprobó para su funcionamiento un crédito adicional de 12,1 millones de bolívares. 

Otro caso: La planta procesadora de leche en Mirimire, municipio San Francisco, cuya construcción costó unos 3 mil millones de bolívares. Sobre esta obra, la autoridad en Agricultura y Tierras para el año 2011 prometió que ayudaría a impulsar al municipio como el mayor productor de lácteos en Falcón, un “engaño” para el pueblo falconiano.

blog comments powered by Disqus