Venezuela incrementó compra de arroz brasilero en 300%


Caracas, 07 de julio de 2014.- Recientemente, el Gobierno nacional anunció la firma de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el que se comprometió a fomentar la producción de arroz en 11 países de África. Mientras esto ocurre, Venezuela es cada día más dependiente de la importación de alimentos, incluyendo cereales.

Por poner ejemplos, durante el primer trimestre de 2012 se  importaron 438 mil 42 toneladas de arroz que, al compararlas con las 249 mil 440 toneladas que ingresaron al país en 2011, significan un aumento de 75,61%.

Ante esta realidad, productores venezolanos han solicitado en reiteradas oportunidades, al Gobierno central atender el abandono del campo venezolano. En tal sentido, el secretario para el progreso económico de Miranda, Raúl López, aseguró que reactivar la producción nacional, entre otras medidas, es necesario entregar oportunamente las divisas a los trabajadores agrícolas.

“Si tú como Estado quieres salir de esta coyuntura, tienes que activar el aparato productor, generando confianza, ¿cómo generarla?, poniendo las reglas claras, dando acceso a los dólares para que los empresarios puedan importar bienes y capital, pagar la deuda que tienes con Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos), dejar de acosar al sector, y en algunos casos devolver las tierras y empresas expropiadas que en este momento están ociosas”.

Sólo en el primer semestre de 2014, Venezuela pagó en importación de arroz, más de 30 millones de dólares a Brasil, monto que supera en más de 300%, los 7,7 millones de dólares cancelados en esta misma fecha de 2013 al país vecino. López estima que los niveles de importaciones de arroz pueden llegar a 54%. En promedio, el país importa entre 25 y 30% de este cereal en los últimos años.

A su juicio uno de los grandes dramas de la producción nacional se debe al manejo discrecional de la renta petrolera. “Se usó para una chequera y pagar los caprichos presidenciales y una de las cosas que se descuidó, en el caso del campo, fue la importación de bienes y capitales, como buenas maquinarias, plantas procesadoras, silos, entre otros equipos. El gobierno lo que hizo fue incrementar la importación de alimentos, para ellos es un negocio, si tú tienes un Bolívar devaluado, súmalo a 6,30 a ese tipo de cambio, es un negociazo”.

Para el secretario para el progreso económico de Miranda, el manejo del capital venezolano se ha hecho bajo las condiciones de la chequera petrolera y de una moneda sobrevaluada, dejando como atractivo la importación, no en vano se implementó un sistema de compras por internet que permite a los venezolanos adquirir productos a costos más bajos de los que se pueden conseguir en el país.

blog comments powered by Disqus