Guanipa: “En los municipios foráneos es más evidente la decadencia de Corpoelec”


Maracaibo, 07 de julio de 2014.- “¿Cómo vive la gente 10 días sin luz? Nos cuesta aguantar dos horas de racionamiento, no podemos imaginar cómo se hace con tantos muchachos y sin electricidad”. Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, visitó el sector La Piedras de la parroquia Bartolomé de la Casas en el municipio Machiques de Perijá para acompañar a los vecinos en su situación.

Al menos 200 viviendas se quedaron sin electricidad en la carretera El Desvío de Machiques producto de la explosión de su transformador. Los vecinos trancaron la vía que conecta este municipio y Rosario de Perijá con Maracaibo, porque según aseguraron los engañaron.

“Esto es inhumano. No puede ser que al menos 200 familias estén sin luz y la respuesta sea que no hay solución porque Corpoelec no tiene las piezas necesarias para resolver el problema. En estos municipios es donde más se evidencia la decadencia de Corpoelec y de  nuestro sistema eléctrico” sentenció Guanipa.

Carmen Villasmil, ama de casa que vive en el sector desde hace 28 años, explicó que desde que explotó el transformador habían esperado pacientes la intervención de Corpoelec y de la Alcaldía de Machiques, pero en vista de que no pudieron solucionar el problema, tomaron las calles. “Por aquí vivimos felices, pero sin luz no. Cuando explotó el transformador fuimos a Corpoelec y de una vez nos dijeron que ellos no tienen transformadores y que sólo nos podían ayudar con la mano de obra. Fuimos a ver al Toto Márquez y nos dijo que nos iba a resolver, pero todavía lo estamos esperando”. 

Vecinos aseguran que para la restitución normal del servicio necesitan dos transformadores de 50 kva y cada uno cuesta entre 50 y 60 mil bolívares. “Cuando nos dijeron que no habían transformadores nos sugirieron que hiciéramos bingo y verbenas para comprarlos nosotros. ¿De dónde vamos a sacar nosotros 100 mil o 120 mil bolívares? Por eso decidimos levantar la tranca y permitir el paso de los carros que colaboren con la compra del transformador”.

Jorge Luis González, comerciante y afectado por esta situación, aseguró que en vista de la indolencia gubernamental han tenido que resolver pidiéndole a la gente colaboración. “Como no tienen transformadores de los que necesitamos, nos pusieron uno de 25 kva y eso nada más nos sirve para prender dos bombillos y un ventilador por cada casa. Así no podemos vivir. En los días que nos hemos mantenidos a oscuras, los malandros han hecho desastre y de paso la poquita luz que tenemos nos la racionan”.  

González destacó que quienes protestan por la falta de energía eléctrica no han quemado cauchos, pero sí han presionado a comerciantes para que alguien los tome en cuenta. “Retuvimos un camión de cemento para que alguien se apersonara. Vinieron los militares se lo llevaron con la promesa de darnos pronta respuesta y aquí nos dejaron esperando. Nos sentimos ignorados. No puede ser que siendo Venezuela rico en petróleo nosotros vivamos así”.

Alfonzo “Toto” Márquez, alcalde de Machiques de Perijá, informó que a pesar de que la responsabilidad de la reparación de la avería recae en el Gobierno nacional a través de la figura de Corpoelec, es su deber acompañar al pueblo de Machiques en la resolución de sus problemas. “Tenemos que resolver y haremos, como siempre, de la mano del pueblo. Ya estamos consiguiendo los transformadores necesarios para devolverles la tranquilidad a los vecinos de Las Piedras”.

blog comments powered by Disqus