Gustavo Villasmil insta al gobierno nacional a trabajar en conjunto a favor de la población


Caracas, 07 de julio de 2014.- El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, habló sobre el monitoreo del virus Chikungunya en la entidad. Villasmil manifestó que hasta ahora “hemos sabido por información del propio Ministerio de la Salud, que hay tres mirandinos infectados, pero son casos importados, nosotros no los hemos visto”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Iberoamérica “se han reportado más de 4.000 casos por Chikungunya: un virus africano que quiere decir ‘hombre doblado del dolor’. El dolor articular es muy intenso, nadie muere de esto pero va a tener garantizado unas semanas inactivo”, aseguró el secretario.

A nivel internacional “se han registrado 21 muertes pero se aclaró que se tratan de muertes por enfermedades de otras patologías, que fueron afectadas por este virus y finalmente, por la situación de deterioro de la persona este ha causado esas muertes”.

Vale destacar que el vector del Chikungunya es el mismo del dengue, “es el mismo mosquito” quien causa ambas enfermedades.

Actualmente, “tenemos seis Pronto Socorro funcionando en Miranda y son espacios que atienden emergencias en tiempos muy cortos. Los virus gripales mantiene un nivel de circulación en ciertas zonas del estado, como en Altos Mirandinos y no queremos que le afectado ande peregrinando por centros de salud, cuando se puede atender en la Casa Amiga de la Salud o en los Pronto Socorro”, comentó Villasmil.

“Nos ha pegado mucho lo sucedido en el Hospital Universitario de Caracas porque siempre están dispuestos a colaborar con nosotros”, destacó el secretario de la salud. “El problema del hospital es que hay que estar parado ahí a las 8 de la noche, para que vean la situación que se vive y por qué se dio el hecho de la semana pasada, no hay seguridad.

“Me parece innoble que el señor general Ramírez Torres y las autoridades nacionales, le endosen a una corporación académica la responsabilidad cuando han pedido una y otra vez, seguridad para la casa de estudio”, dijo.

“La situación hospitalaria en Venezuela y el drama patológico que se vive en el país, son características de una Venezuela presanitaria. Nadie va a venir a resolver estos problemas por nosotros, es una de las realidades de nuestra situación actual”, expresó.

blog comments powered by Disqus