Primero Justicia Táchira denuncia ante DP violación de derechos por escasez de medicamentos


San Cristóbal, 03 de julio de 2014.- Este jueves en la mañana, el coordinador regional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, Eduardo Marín, junto a miembros de la tolda aurinegra, entregó un documento al defensor del Pueblo en el estado Táchira, Aarón Díaz, en el que denuncia formalmente “la violación del derecho a la salud por parte del Estado venezolano, a causa de la escasez de medicamentos vitales para el tratamiento de diferentes enfermedades”.

---Desde hace más de un año se vienen registrando las denuncias de escasez de medicamentos en todo el estado Táchira. Durante los tres primeros meses contabilizamos 56 medicinas que la gente ya no conseguía en las farmacias, y actualmente ya van 110 medicamentos. Hicimos pública la denuncia y no hubo respuestas. El gobierno sigue ciego, sordo y mudo ante esta situación. Por eso hoy estamos denunciando formalmente al Estado ante la Defensoría, porque en vez de garantizarle a los venezolanos el derecho a la salud, ha aplicado un  excesivo control cambiario y erróneas políticas económicas, que han dejado sin insumos a los laboratorios para la elaboración de los medicamentos y anaqueles vacíos en las empresas farmacéuticas, con lo cual también se viola el derecho a la vida de quienes están al borde de la muerte porque no consiguen su tratamiento---, afirmó.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro debía más de 4 mil millones de bolívares a los proveedores de los insumos farmacéuticos, y se ha cubierto dicha deuda en tan solo un 30 por ciento, y ya muchos de ellos se niegan a seguirle suministrando insumos al Estado venezolano.

Agregó que el 60 por ciento de los insumos médicos y medicamentos que se consumen en el país son importados, y ante la restricción en el acceso a las divisas para su adquisición, la crisis del sector cada día se agrava aún más, por lo que siguen alertando sobre la posibilidad de que se presente un estallido social.

 

“Dona un medicamento escaso”

El parlamentario de la AN dijo que de acuerdo a las investigaciones que han realizado, clasificaron los medicamentos de acuerdo a tres niveles de escasez: “alerta amarilla” (35 por ciento de escasez) en reactivos para exámenes de laboratorio, preservativos, mestinon, inyectadoras, gasas, pañales para la incontinencia, toallas sanitarias…; “alerta naranja” (60 por ciento de escasez) en antirretrovirales para pacientes con VIH, pastillas anticonceptivas, postinor, Euthirox, Glucofage, Roacutan…; y “alerta naranja” (+ de 80 por ciento de escasez) en relajantes musculares, antibióticos, antialérgicos, componentes para quimioterapia y otros productos oncológicos, ibuprofeno, antiepilépticos, sicotrópicos, antihipertensivos, antigripales, digoxina, carbamazepina, diovan, natrilix, medicinas para diabéticos, Vick Vaporub, Alka Seltzer, Eno, entre otros.

Destacó que entendiendo que la salud es una prioridad, Primero Justicia Táchira ha decidido iniciar una campaña denominada “Dona un medicamento escaso”, que implica una red de ayuda social para solventar de algún modo, las carencias que tienen “los peregrinos de la salud, aquellas personas que deben ir de farmacia en farmacia para buscar sus tratamientos”.

---Las personas que tengan alguno de estos medicamentos escasos en su casa, que no lo requiera y no se haya vencido, o si lo pueden conseguir y quiere que otro también se beneficie, nos lo puede donar y nosotros lo haremos llegar a las personas que los necesiten.  Serviremos de intermediarios a través de esta red de apoyo, para ayudar a esos peregrinos de la salud, que puede ser cualquier familiar o amigo cercano---, resaltó.

Informó que el centro de acopio será la sede del partido en Barrio Obrero (ubicada en la carrera 18 entre calles 9 y 10) en horario de 9 a.m. a 5 p.m., pudiendo comunicarse además a través del número de teléfono 0424-7016824, la cuenta en Twitter @PJTachira o la página de Facebook “Primero Justicia Táchira”, para canalizar la respectiva donación.

Concluyó recordando que la salud y la vida de los ciudadanos “no espera, y por eso el llamado al gobierno nacional para que se resuelva esta situación, antes que se dé un escenario catastrófico en el país por la irresponsabilidad del Estado venezolano”.

blog comments powered by Disqus