Emerson Cabañas: Estudiantes universitarios recibe apoyo en Chile y Argentina


Caracas, 03 de julio de 2014.- El Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Emerson Cabaña, realizó un pronunciamiento público para informar los resultados de la gira internacional realizada por el movimiento estudiantil en Chile y Argentina, con la finalidad de denunciar la violación de derechos humanos que atraviesa Venezuela y sobre los 100 jóvenes que aún continúan detenidos por protestar.

“Nosotros agotamos todas las instancias internas de nuestro país para reclamar y exigir la libertad de estos compañeros, sin embargo, vimos que esas vías se agotaron. Siguen los estudiantes presos, hay más denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, arremetidas brutales contra manifestaciones y decidimos elevar nuestra voz a nivel internacional”.

Cabaña explicó que en Chile fueron recibidos por el Canciller Heraldo Muñoz quien manifestó su preocupación al conocer que después de 2 meses de que el Presidente Nicolás Maduro le manifestara personalmente su disposición de liberar a los estudiantes, aún continúen jóvenes detenidos. “El Canciller se comprometió con el movimiento estudiantil para que por las vías diplomáticas que pueda tener, realizaría los reclamos necesarios al gobierno venezolano para velar por los derechos humanos de los estudiantes”.

Agregó que en Argentina se reunieron con la Presidencia de la Federación Universitaria, quienes “manifestaron su absoluta solidaridad con el movimiento estudiantil venezolano y rechazaron toda manera de criminalización de la protesta, así como la actual detención de jóvenes universitarios por el hecho de protestar”.

Cabaña aprovecho la oportunidad para hacer un llamado al resto de los gobiernos latinoamericanos emplazándoles a que las relaciones económicas con Venezuela “no pesen más que el sufrimiento de los jóvenes detenidos y de un pueblo agredido por un gobierno que no cree en la otredad, totalitario y que no admite un pensar distinto a lo que considera la línea oficial”.

“Como movimiento estudiantil de la UCV, exigimos la liberación de todos nuestros compañeros que aún están detenidos, haciendo énfasis en las tres estudiantes ucevistas Sairam Rivas, Dioris Albarrán y Abril Tovar, quienes ya tienen 56 días detenidas, y en algunos casos ni siquiera le permiten ver la luz del sol, lo que constituye más casos de crueldad y tortura psicológica”, expresó Cabaña.

De no concretarse la liberación de los jóvenes detenidos, el movimiento estudiantil continuará la gira internacional llevando las denuncias a otras instancias. Señaló Cabaña que en Colombia y Perú ya hay comunidades venezolanas planificando actividades pro fondos para la continuidad de la gira. “La comunidad internacional está entendiendo que su papel en esta crisis es muy importante y que la presión internacional puede garantizar a los venezolanos las condiciones para poder ser disidencia”.

blog comments powered by Disqus