Derwing Torres: Ley del Primer Empleo debe generar verdaderas oportunidades a nuestra juventud


Acarigua, 01 de julio de 2014.- El secretario juvenil regional de Primero Justicia en el estado Portuguesa Derwing Torres durante una actividad de volanteo en la avenida Libertador de Acarigua manifestó que desde Primero Justicia le exigen al gobierno nacional “que la Ley del Primer Empleo sea discutida públicamente y se involucren todos los sectores de la sociedad”.

Torres recordó que Primero Justicia ha realizado gran esfuerzo para la discusión y aprobación de esta Ley “llevamos 4 años promoviendo la  Ley del Primer Empleo, recolectamos firmas en las comunidades y universidades para que esta Ley entrara a discusión por iniciativa popular a la Asamblea Nacional en el año 2011”.

“La ley se aprobó en primera discusión por unanimidad de las bancadas parlamentarias, pero no se llevó a debate y fue engavetada por la fracción oficialista. Donde permanece desde el 2011, nuestra propuesta promueve oportunidades de empleo para los estudiantes universitarios que están próximos a graduarse, favorecer también a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios y a las madres jóvenes para que puedan superarse”.

El secretario juvenil de la tolda amarilla indico que como ofensiva para ser escuchados, la fracción de concejales de Primero Justicia en todo el país ha llevado la Ley a las cámaras municipales para su discusión “en el caso de Portuguesa, presentamos esta propuesta como Ordenanza del Primer Empleo Joven por iniciativa popular ante el concejo municipal de Araure el 12 de Febrero del presente año 2014, pero fue engavetada por el PSUV sin discutirla, pero la semana pasada los ediles junto a la Alcaldesa de Araure estuvieron promoviendo un plan de primer empleo con el Viceministro de Desarrollo Productivito para la Juventud”.

Recordó que el oficialismo en varias oportunidades ha intentado adueñarse del tema, "incluso planteó consulta pública para ello, ahora viene Maduro a plantear el debate sobre el Primer Empleo como parte de su show politiquero a ver si logra alguna conexión con los anhelos de los jóvenes".

En este sentido, insistió que esta Ley propuesta por PJ busca romper el círculo vicioso que sufren los jóvenes de no conseguir un empleo digno por no tener experiencia y no obtienen esa experiencia por no conseguir su primer empleo, propone la incorporación de jóvenes sin experiencia a los empleos formales, con beneficios especiales para que puedan cumplir con sus compromisos académicos, teniendo una remuneración que les permita costear sus gastos escolares, así como personales, mientras que la propuesta del gobierno pretende implementar una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, es decir que dicha reforma no incluirá beneficios especiales, lo cual limitará a muchos jóvenes para continuar con sus estudios.

Derwing Torres destacó que “diferencia fundamental entre la propuesta que presentó el oficialismo y la de Primero Justicia, es que mientras ellos pretenden imponer una cuota de 2,5% de puestos de trabajo para los jóvenes, nosotros queremos promover a través de incentivos a las empresas, públicas y privadas, para que aumenten entre 5% y 10% de sus nóminas contratando jóvenes sin experiencia. Esos son los 2 caminos muy claros y diferenciados: imponer o promover”.

El dirigente juvenil de la tolda amarilla resaltó que  "otras diferencias clave entre estas propuestas: La nuestra incluye a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, sin experiencia laboral previa, y a madres con hijos en edades de educación inicial y básica que requieran horarios especiales para poder trabajar. La propuesta del oficialismo aplica sólo a jóvenes entre 15 y 30 años sin experiencia previa.

Finalmente Derwing Torres  ratificó que el objetivo de Primero Justicia es que “la Ley del Primer Empleo sea discutida por todos los sectores de la sociedad, como fue discutido nuestro proyecto de ley, y no que sea una propuesta ideológica proveniente de Miraflores; queremos el bienestar y progreso de todos nuestros jóvenes, por eso exigimos que este debate sea público y que puedan participar todos nuestros jóvenes, y así aprobar una ley acorde a las necesidades de nuestra juventud”.

blog comments powered by Disqus