Gustavo Gandica: “El chavismo sólo profundizó el modelo rentista petrolero”


San Cristóbal, 01 de julio de 2014.- “Desde febrero de 1999 que asume la jefatura de Estado, Hugo Chávez Frías, buscó cambiar las bases en que se sustentaba la vida política y económica del venezolano. Logró la celebración de una constituyente con el fin de modificar la Constitución, donde se sentaron las bases del nuevo régimen político-económico y empezó a instaurar un socialismo del siglo XXI que lo único que ha hecho es profundizar el modelo rentista petrolero, propio de países no democráticos que aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a los ingresos derivados de la renta petrolera, pero en detrimento de las libertades públicas para evitar la aparición de grandes voces disidentes”.

Tal es la apreciación del secretario general de PJ Táchira, Gustavo Gandica, quien asegura que tras el éxito o fracaso de las políticas económicas del gobierno, es necesario analizar si el modelo clientelar y populista instaurado por el chavismo, que desde que se instauró ha aumentado la inversión social de 36% a 64,1% -según cifras del INE-, realmente ha cumplido con su promesa, “cuando vemos que durante el primer semestre del año pasado, la cifra de personas provenientes de hogares pobres extremos alcanzó 13.1%, el tope más alto desde 2005. El número de hogares en pobreza extrema aumentó casi tres puntos porcentuales en un año: es decir, 189 mil familias más en penurias”.

--Después de quince años, incluyendo el período del presidente Maduro, que ha manifestado la continuidad de las políticas establecidas por Chávez, podemos decir que el régimen económico ha sido un rotundo fracaso. No ha habido un mejoramiento del nivel de vida de todos los venezolanos, por el contrario, la población está siendo golpeada por la inflación, la escasez y mala calidad en los servicios públicos. Las diferentes misiones sociales que inicialmente fueron exitosas, perdieron su eficiencia y están ahogándose en un mar de corrupción. Barrio Adentro y la Misión Vivienda son claros ejemplos de esta situación--, afirmó.

Gandica dijo que en el marco de dicho modelo rentista, se ha utilizado a Pdvsa, como única fuente de financiamiento del gasto público, y pese a vivir una de las bonanzas más prolongadas en el mercado petrolero, pues desde 1999, el precio de la cesta petrolera ha tenido un aumento de 814,3%,  “en mayo de 2014, voceros de Pdvsa han declarado que  al cierre de diciembre de 2013 la deuda de la empresa estaba en 43,3 millardos de dólares”.

--El petrosocialismo o socialismo petrolero se ha caracterizado por profundizar la dependencia de la exportación de hidrocarburos y el empeño de implantar un capitalismo de Estado, que ha destruido la economía privada, en detrimento de la producción nacional y favoreciendo un mercado de importaciones para satisfacer las necesidades de la demanda interna. Cuando se implantó el control de cambios el año 2003, las exportaciones aumentaron un 257% y las importaciones 482%. En la actualidad la mayoría de los productos que consume el venezolano son importados. Este modelo implantado por el chavismo ha causado toda esa inflación y escasez que nos mantiene en un creciente descontento social y una economía en ruinas, y que solo se solucionaría con una profunda reforma estructural y gigantescas sumas de dinero para saldar las enormes obligaciones y compromisos internacionales que tiene nuestro país, además dejar a un lado la pesada carga que representa el sostenimiento de la economía cubana--, aseveró.

Sin embargo, dijo que recomponer el sistema económico nacional pasa además, por romper con todos esos mecanismos que permitieron a los "boliburgueses" amasar fortunas rápidas y colosales. “Chávez llegó al poder asegurando que acabaría con la corrupción pero durante los últimos 15 años, la tendencia no ha disminuido, sino que Venezuela sigue siendo uno de los países más corruptos de América Latina de la mano de una cultura de ‘pague pa'l fresco’, ‘pónganme donde hay’ o ‘¿cuánto hay pa' eso?’. Todo esto bajo un monopolio del poder marcado por la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas”, resaltó.

Recordó que a ejemplo de su antecesor, Maduro pidió poderes habilitantes para acabar con este flagelo, “y ahora sus propios aliados, como Giordanni o Navarro, se preguntan ¿dónde están los reales? Y mientras, vemos que todas las personas vinculadas al proceso revolucionario ostentan vehículos Hummer, relojes Cartier, lentes Gucci, ropas de marca, colección de caballos y yates, apartamentos lujosos en Miami, aviones privados y pare de contar”.

---Resumiendo el panorama. Nos encontramos con un país que se enfrenta a una alta inflación, con escasez de bienes y servicios, dependiendo de las importaciones, un deterioro de la situación financiera de Pdvsa, con un aumento en la deuda pública tanto externa como interna, con una disminución en la efectividad de los programas sociales y un claro fracaso de las políticas públicas implementadas, aupadas por la corrupción. Así que solo queda preguntarse si el modelo económico en el cual ha vivido Venezuela durante los últimos quince años ha sido exitoso  o ha fracasado categóricamente--, concluyó.

blog comments powered by Disqus