Jorge Sánchez: Más de 60 mil jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados en el Zulia


Maracaibo, 01 de julio de 2014.- Más de 60 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, están desempleados en el Zulia, de los cuales al menos 30 mil habitan en Maracaibo. Jorge Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo, manifestó que en Venezuela según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para mayo de 2014 la tasa de desempleo se ubica en 7,1 por ciento.

Según los grupos etarios el INE refleja que el grupo de edad de entre 15 a 24 años duplica la cifra de desempleo general en Venezuela con un 16,2 por ciento, mientras     que las personas de entre 25 a 44 años representan un 6,2 por ciento y las que tienen entre 45 a 64 años llega al 4,1 por ciento.

“El problema de estas cifras se genera en el grupo que comprende entre 15 a 24 años de edad. Estas cifras son alarmantes como todas las cifras rojas del Gobierno. Los jóvenes del país no consiguen un empleo porque el Gobierno Nacional no ha establecido políticas públicas que puedan aminorar esta debilidad. La realidad de este país es que los jóvenes no consiguen un empleo por no poseer experiencia y evidentemente al no tener la oportunidad de obtener un primer empleo, jamás podrán conseguirlo. Los jóvenes de hoy se gradúan para estar desempleados mañana” resaltó Sánchez.

El líder justiciero, expresó que las cifras que presenta el INE están totalmente viciadas porque según la ficha técnica mostrada, califican a las personas ocupadas en el país como los mayores a 15 años que declaren haber trabajado con o sin remuneración hasta una hora antes de la entrevista. “Un persona que haya trabajado una hora antes de ser entrevistado por el INE no puede ser catalogada como empleada porque en la mayoría de los casos ese empleo puede ser catalogado como precario y sin estabilidad”.

Sánchez detalló que se estima que en Venezuela la población juvenil en busca de empleo asciende a los 350 mil. “Sabemos que sólo en el Zulia sobrepasan los 60 mil desocupados y de esos al menos 30 mil habitan en Maracaibo. Nos preguntamos: ¿qué está haciendo el Gobierno para aminorar esta crisis socioeconómica que está viviendo el país?”.

Enfatizó que según el INE entre febrero de 2013 y febrero de 2014 se crearon en el país 444 mil plazas de trabajo, de los cuales sólo 7 mil 800 fueron ocupados por jóvenes de 15 a 24 años de edad, lo que equivale al 1,7 por ciento del total de los puestos creados.

Propuesta

Ante la grave crisis de desempleo que está viviendo Venezuela, PJ propone, además de la ley de primer empleo lanzada en el 2010, la Ley de Promoción y Estimulo para el Emprendimiento del Estado Zulia, como normativa complementaria que contribuya a bajar la alta tasa de desempleo en el grupos de edades más jóvenes del país.

“A través de esta ley se podrá fomentar en las escuelas públicas y privadas la cultura del emprendimiento. Brindar apoyo para la formación y capacitación técnica para el trabajo, en la que el venezolano no vaya sólo a una universidad para formarse y ser profesional universitario, sino que exista gente capacitada técnicamente y que tengan la oportunidad de iniciar un negocio u ocupación. El país necesita gente que ayude a su desarrollo desde diferentes áreas” argumentó.

Sánchez expresó que también busca impulsar programas especiales de créditos y microcréditos con apoyo del Gobierno para que ese joven, que no poseen un respaldo económico, acceda a un crédito e inicie su propio negocio, genere empleo para un grupo de personas y contribuya a que en el Estado disminuya los índices de desempleo. “Debemos estimular la producción nacional, en la que la empresa privada sea el primer empleador del país y no el Estado, como está sucediendo en Venezuela. Los países más desarrollados del mundo son los que tienen la empresa privada como el primer empleador y nosotros aspiramos a eso, para que comience a existir un desarrollo en nuestra nación y que eso contribuya a la producción nacional. Las únicas medidas tomadas por este Gobierno al respecto, son las expropiaciones de las empresas privadas”.

Detalló que además se debe lograr la simplificación de los trámites administrativos, que a través de una comisión de red de apoyo al emprendedor, en la que el estado y la empresa privada se pongan de acuerdo para hacer convenios institucionales; se les facilite al joven y al ciudadano en general realizar los trámites correspondientes para iniciar un negocio.

“Venezuela está sumergida en un nivel de escasez, desabastecimiento y alta inflación porque el Estado quiere abarcarlo todo. O generamos y promovemos empleo, o este país se termina de hundir. No vengan con sus medidas absurdas e intento de promover una nueva ley de primer empleo viciada e ideologizada bajo un esquema que descansa sobre un modelo económico que fracasó” concluyó el justiciero.

blog comments powered by Disqus