Estudiantes de Cabimas se organizan para visitar comunidades


Maracaibo, 01 de julio de 2014.- En Cabimas la protesta “mermó”. Estudiantes universitarios que viven allí aseguran que las constantes represiones en un municipio “liberado”, provocó miedo en la gente y a su vez la ausencia de personas en las protestas. Hoy aseguran que se organizan para visitar los barrios y estar cerca de la gente y sus problemas.

Para tener detalles de esta realidad, Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, conversó con estos estudiantes. “Siempre queremos tener el pulso sobre cómo está el movimiento estudiantil, que ya tiene meses protestando y que recientemente han vuelto a las aulas de clases. Queremos saber cómo está la protesta, cómo ven el país, cuáles son sus planes para continuar en la lucha. Creemos que los estudiantes son pieza clave en el desarrollo de la sociedad, pero también son la fuerza a la hora de exigir al Gobierno que sea responsable y cumpla con el pueblo”.

Destacó que en Cabimas hay una realidad un tanto distinta a la de Maracaibo y por ello la posición debe ser, seguir la protesta pacífica al tiempo que se piensa el país. “Ante la realidad nacional la protesta debe ser pacífica pero firme”.

Jahaziel Yajure, estudiante de Economía de La Universidad del Zulia (LUZ) núcleo Cabimas, aseguró que la protesta en Cabimas perdió su esencia debido al constante amedrentamiento de los cuerpos policiales del municipio.

“Con los días la gente dejó de salir a protestar, pero no porque hayan solucionado nuestros problemas, sino por la presión. El oficialismo tiene todos los niveles de gobierno: la presidencia con Maduro, la gobernación con Arias Cárdenas y la alcaldía con Félix Bracho. Y pese a las promesas de que todo sería mejor cuando nos gobernaran los rojos porque los recursos llegarían, en Cabimas tenemos más razones para protestar que antes, porque no sólo tenemos problemas, sino que la represión y la falta de libertades nos tienen asfixiados”.

Cristian Pinillo, estudiante de comunicación social en LUZ, aseguró que a pesar de todas sus amenazas, los representantes oficialistas en el municipio saben que están siendo mal vistos en todo el país. “Dos de tres chavistas no están de acuerdo con Maduro. Eso nos impulsa a visitar las comunidades y escuchar sus problemas. Tenemos que acompañar a los que se sienten desprotegidos y garantizarles que hay quienes entienden lo que están pasando, a la par de llevarles un mensaje de esperanza y progreso”.

Leandro Cobis, estudiante de Derecho en LUZ, informó que se están organizando para llevar la protesta pacíficamente a las calles de Cabimas. “En nuestras universidades estamos organizados. Estamos al día con el acontecer del país y sabemos cómo debemos proceder. Por eso, que estemos en clases nos favorece. Vamos a salir a las calles a protestar pacíficamente amparados en nuestro derecho constitucional. Levantaremos nuestra voz en contra de la inseguridad que hay en el municipio y la indolencia de nuestros gobernantes. No puede ser que en zonas como Las Delicias en la parroquia Ambrosio, que era tranquilo, ahora te atracan igual que en Tierra Negra, parroquia Carmen Herrera”.

Los estudiantes coinciden en que ser “políticos de un mitin” se aprende, pero escuchar a la gente y sus problemas se logra sólo con vocación. “Nuestro país necesita gente con corazón. Que piense en los demás y que tienda una mano cuando se necesite. Nosotros estamos dispuestos a hacer eso” concluyó Cobis.

blog comments powered by Disqus