Emerson Cabañas: “En Venezuela uno siempre cree que está tocando fondo y no es así... Después nos encontramos más allá”


Santiago de Chile, 27 de junio de 2014.- A partir de la conclusión de que “se agotaron los caminos constitucionales para solicitar la liberación de los 119 jóvenes venezolanos detenidos por manifestarse”, el líder estudiantil venezolano Emerson Cabañas decidió viajar a Chile para denunciar la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro y en ese sentido generar una reacción internacional.

En sus dos semanas en Santiago, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (la universidad pública más grande del país) y estudiante de sociología de 23 años, se reunió con el senador socialista Fulvio Rossi, el diputado Jorge Tarud, el canciller Heraldo Muñoz y la directiva del PPD.

“El mensaje es uniforme: la preocupación que nos muestran por lo que está pasando en Venezuela es muy alta y de rechazo contundente a la violación de los derechos humanos”, dice Cabañas a La Segunda.

Detalla que Tarud hizo un llamado por la liberación de los estudiantes, mientras Muñoz enfatizó en la importancia de retomar las reuniones entre gobierno y oposición, que siguen suspendidas.

“La Presidenta Bachelet como el resto de los presidentes de la región no se ha pronunciado. Las relaciones de amistades o económicas no pueden pesar más que el sufrimiento de un pueblo atropellado por su gobierno. Sin embargo, parecen pasos muy importantes que autoridades de esta índole me hayan recibido y se hayan pronunciado”, comenta Emerson.

“Vemos cómo cada día el discurso del gobierno se va haciendo más radical contra los que pensamos diferente”, sentencia.

Relata que algunos estudiantes llevan más de 3 meses detenidos en cárceles de alta peligrosidad y subraya alguno de los casos que más han impactado a la opinión pública, como la violación de un joven con un fusil, una joven que recibió descargas eléctricas para forzarla a entregar información. “Es suficiente para que la comunidad internacional se pronuncie”, enfatiza.

—¿Siente que el país tocó fondo?

—Uno siempre en Venezuela cree que está tocando fondo y no es así, después nos encontramos más allá. Siempre estuve en contra del Presidente Chávez y me opuse a sus políticas. Sin embargo, no se habían visto estudiantes asesinados durante el gobierno de Chávez por temas políticos. El foro penal venezolano dice que ha habido más detenciones en el año de gobierno de Maduro por motivos políticos que en toda la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

—El impacto internacional de las protestas ha bajado, ¿Han bajado de intensidad?

—Lo que ha bajado es la popularidad del gobierno: encuestas indican que 80% de las personas creen que el país está mal. Venezuela está inmersa diariamente en una constante protesta y reclamo al gobierno nacional.

El régimen ha respondido con una conducta represora con unas redadas gigantes en las que en una semana metieron presos a más de 500 jóvenes, la mayoría estudiantes. Esto puede generar no temor, pero sí cierto cuidado por parte de la población. La protesta y el rechazo a la protesta de Nicolás Maduro continúa y eso se percibe en las calles de Caracas. Ahora da vergüenza que un ciudadano apoye al gobierno y lo diga públicamente, porque el caos en el que está inmerso en el país es una cuestión gravísima.

—¿Cómo planean continuar las protestas sin ponerse bajo riesgo?

—El riesgo existe. Marchemos o no. El gobierno ha dado suficientes señales: ha perseguido a muchos compañeros a sus respectivos hogares, ha hecho allanamientos. Hay una especie de cacería de brujas para intentar apresar o intimidar a la oposición. La protesta se está convirtiendo en una más reducida, pero en muchísimos más espacios.

Tal vez antes veíamos una protesta gigantesca en una avenida principal de Caracas, pero ahora las vemos en comunidades y sectores populares. La parroquia más popular de Caracas, que es Catia, salió a protestar masivamente contra la seguridad... Por fin se están sumando los sectores populares a las protestas por las condiciones del país.

Estamos a favor de una salida del gobierno constitucional, democrática, a través de elecciones. No nos prestamos a cualquier aventura en la que se quiera sacar al gobierno de una forma que no se establezca en la Constitución.

—María Corina Machado llama al Presidente a renunciar. ¿Qué le parece esta estrategia?

—Las opiniones de los partidos políticos y del movimiento estudiantil son siempre independientes. Creo que la estrategia de María Corina Machado en torno a solicitar la renuncia al Presidente Nicolás Maduro es errada. Es simplemente gastar energía en algo que no va a pasar. Hay que ser realista. Yo soy de la idea de ir a las elecciones en la Asamblea Nacional y luego convocar a un referendo revocatorio.

blog comments powered by Disqus