Empleados de la Alcaldía de Sucre exigen recursos al Gobierno Nacional


Caracas, 26 de junio de 2014.- Empleados de la Alcaldía del municipio Sucre se concentraron este jueves en la Vicepresidencia de la República para exigirle recursos al Gobierno Nacional. El grupo, liderado por el Sindicato de Trabajadores, solicitó fondos para que sean cancelados los compromisos laborales producto de los Decretos Presidenciales de incremento de salarios mínimos correspondientes a 2013 y 2014, así como aumentos vía contrataciones colectivas del personal docente, médico y otros gremios asistenciales.

En el documento consignado, dirigido a María Domínguez Velasco, jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), explican que el monto necesario para cubrir los compromisos supera los 362.000.000 bolívares.

Gustavo González, vocero del Sindicato Venezolano de Maestros, señaló que en la Vicepresidencia informaron “que harán los enlaces requeridos y nos llamarán. Pidieron dos días para hacer los contactos”. Aseguró que desde ya comenzarán las mesas de trabajo y, en caso de no conseguir respuestas concretas, continuarán las acciones.

Hasta la fecha la Alcaldía ha asumido los incrementos salariales con ingresos propios: al  personal docente se le aumentó 50% y a los médicos y trabajadores que devengan salario mínimo, 10%. Todos los pagos se hicieron con retroactivo; sin embargo, las deudas y los aumentos adicionales, no se pueden cubrir por parte de la Institución.  

Asimismo, tampoco se han recibido los 90 millones de bolívares correspondientes a la Alcaldía de Sucre del crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de mayo, para el pago del incremento del 30% de salarios mínimos de funcionarios públicos y pensionados del país.

Manuel Madrid, docente, informó que el Gobierno central tiene varias deudas con los más de 3.000 maestros activos y jubilados pertenecientes a la jurisdicción, entre ellas destacó la prima de uniformes, el bono turístico que debían cobrar antes de Semana Santa, bonificaciones navideñas del año pasado, un retroactivo de 2013 cuando se hizo la firma de la contratación colectiva nacional y los diferentes aumentos salariales.

Desde 2010, año en que el Gobierno Nacional comenzó a recortar los recursos de la Alcaldía, se han enviado más de 22 comunicaciones al Ministerio de Finanzas, Onapre y Vicepresidencia de la República explicando la situación de la crisis presupuestaria y no se ha recibido respuesta alguna.

blog comments powered by Disqus