Guanipa: “Expropiaciones en Sur del Lago han convertido al país en una economía de puertos”


Santa Bárbara, 23 de junio de 2014.-  “Los municipios del Sur del Lago de Maracaibo, son esenciales para el desarrollo de todo el estado. El Zulia y Venezuela no podrían entenderse sin el Sur del Lago de Maracaibo. Las expropiaciones realizadas en la zona han convertido la economía del país en una economía de puertos, razón por la cual el nivel de desempleo se ha incrementado”. Así manifestó Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, durante su recorrido por el municipio Colón.

“Es impresionante escuchar la descripción de la realidad que han vivido en el Sur del Lago de Maracaibo, los productores agropecuarios y el pueblo en general. El tiempo nos dice que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional de expropiar fincas productivas de hasta 20 mil litros de leche al día, fue un error. Esos lugares se han convertido en espacios absolutamente desérticos. Quienes los han ocupado acabaron con ellos, porque se han llevado los animales. Ahora cuando muchos quieren reiniciar sus trabajos, porque el Gobierno ha decidido en algunos casos devolver las tierras, se encuentran con que no tienen fertilizantes, veneno para matar malezas y ni siquiera alambre de púas para hacer cercos. No tienen absolutamente nada para volver a empezar” resaltó el líder justiciero.

Acotó que frente a esto, el Gobierno en vez de inyectar recursos a la producción del país, prefiere ir a mercados extranjeros. “Este Gobierno financia a los trabajadores y a los empresarios de otros países. Importa leche, carne y los productos de la agroindustria, cuando tenemos un país de casi un millón de kilómetros cuadrados, centenares de miles de hectáreas que serian excelentes para la producción. Eso no lo entiende Gobierno, porque piensa que él mismo puede dedicarse a producir y lo que ha hecho es controlar absolutamente todo para no producir nada”.

Guanipa enfatizó que hoy es muy difícil ser productor agropecuario y eso ha generado el incremento del desempleo. Expresó que esas medidas son una demostración más de que el sistema que quiere imponer el Gobierno, es lo que no funciona. Detalló que zonas como el Sur del Lago, que tienen ventajas comparativas, competitivas y tierras absolutamente fértiles, deben ser promovidas.

“Venezuela debería tener un Gobierno que promueva al pequeño campesino, al productor agropecuario, al mediano, al grande, que los promueva a todos; para que estén en un trabajo de sembrar, producir y cosechar todo lo que hace falta para la alimentación de los venezolanos. El Sur del Lago de Maracaibo, debería ser la gran despensa de este país, el espacio de mayor producción agropecuaria de toda Venezuela. Tiene todas las condiciones para serlo, lo ha sido en el pasado, pero lamentablemente las políticas que ha implementado el Gobierno Nacional han acabado con esta zona de Venezuela y ha llevado al país a la debacle en que se encuentra”.

En el municipio

En su paso por Santa Bárbara del Zulia, el líder de la tolda amarilla en el estado, acompañó a la dirigencia juvenil en una toma de esquina frente al terminal de pasajeros. Visitaron la comunidad Brisas del Aeropuerto II para donar ropa e implementos deportivos. Reiteró que el partido seguirá recorriendo el estado en busca de fortalecerse y afianzar liderazgo desde las bases municipales.

“Hay que lograr un cambio democrático en Venezuela y ese cambio tiene que incluir indudablemente la posibilidad de que reanimemos e impulsemos el campo Venezolano que ha sido abandonado por este Gobierno”.

Daniel Loaiza, coordinador de la tolda en el municipio Colón, manifestó que la situación que se vive en algunas zonas de la entidad es deplorable. “Sectores como Brisas del Aeropuerto II, llevan años esperando por servicios públicos. Desde que entramos a la comunidad lo que percibimos es abandono total, le rodea ranchos levantados con latas y laminas de zinc. La realidad de Colón es que la alcaldesa desde que está al mando no ha hecho nada por este municipio”.

Describió que la situación que vive el municipio en general con el tema de gasificación, agua e inversión de las vías públicas, ha llegado a su límite. “El único responsable de nuestra situación es el Gobierno, que se ha encargado de estudiar muy bien como llevar este país al caos. Aquí en Colón no hay gas, tenemos que adquirir bombonas. Hay mucha inseguridad, huecos por todos lados y las cosas se consiguen excesivamente caras. El agua que consumimos aquí, no es purificada porque el clorador no funciona y cuando se va la luz, cosa que sucede a diario, tarda entre dos y tres horas el restablecimiento del servicio y además no es suficiente para abastecer a todo el municipio”.

Concluyó que como joven, sueña con que el país cambie de rumbo y se pueda tener una “Venezuela libre y prospera”. “El país no puede seguir sumergido a las malas políticas de este Gobierno. Nuestro trabajo y activismo seguirá creciendo porque no seremos cómplices de la estrategia que tiene el Gobierno de querer hacernos autodependientes de él”.

blog comments powered by Disqus