Jesús Armas: Libertador tiene 241 Barrio Adentro fuera de servicio


Caracas, 20 de junio de 2014.- Antes del inicio de las protestas estudiantiles en febrero el concejal Jesús Armas presidía la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Libertador, pero en una jugada oficialista fue despojado de este cargo y dejado sin oficina ni recursos. Eso no le impidió ejecutar un estudio, con apoyo de grupos voluntarios, sobre la situación de la red de atención primaria y segundaria de salud en el municipio más grande de Caracas, situación que compara con la crisis de salud en otros estados del país.

Durante abril y mayo 2014 Armas elaboró un informe donde destaca que 60% del sistema de atención Barrio Adentro a nivel nacional está cerrado. "De 6.711 módulos de Barrio Adentro del país hoy están cerrados 4.298", precisa Armas, quien señala que las cifras son el resultado de un trabajo con líderes de todos los estados.

El informe también revela que desde 2009 no se construye ningún módulo de Barrio Adentro Caracas y el resto del país. "Solo en el municipio Libertador hay 402 módulos de Barrio Adentro (6% de la red total) de los cuales 241 (60%) están fuera de servicio. De los 161 restantes que funcionan, un 80% (128 módulos de atención primaria) trabajan en horarios incompletos", indica. 

Al ser consultado sobre las razones por las cuales el sistema Barrio Adentro funciona en horarios restringidos Armas señaló que es por falta de personal médico e insumos.

"Si eso depende del convenio cubano, y por esa razón enviamos 100 mil barriles de petróleo a este país,  ¿cómo es posible que el personal no esté?", afirma Armas.

Comenta además que hay módulos de atención de Barrio Adentro cerrados en las parroquias La Pastora, Caricuao, Catedral y El Paraíso. 

"Los módulos San Ruperto, Santa Isabel, Los Molinos están cerrados en La Pastora. Los centros Caño Amarillo 1 y 2 de la parroquia Catedral están en la misma situación. El módulo El Naranjal de la Cota 905 tiene al menos tres años cerrado e invadido porque fue hecho en zona de alto riesgo. En la UD-5 de Caricuao  el módulo de Barrio Adentro cumplió cinco años cerrado. El de la UV-9 de la misma parroquia tiene un año fuera de servicio. La Clínica Popular de Caricuao tiene tres años en cierre técnico porque no tiene personal médico", destaca el concejal Jesús Armas.

Hospitales en crisis

El concejal de Libertador, Jesús Armas, explica que tras un recorrido por hospitales del municipio constataron que El Algodonal de La Yaguara solo cuenta con anestesiólogos los miércoles.

Alerta que el laboratorio del hospital Clínico Universitario de Plaza Venezuela está a punto de cerrar por fallas en los equipos, medicamentos, personal y en su estructura. "También hay problemas con el suministro de agua potable en el Clínico y hospital de Coche. El Vargas de la parroquia San José tiene los baños clausurados".

El concejal Armas señala que los hospitales de Libertador también tienen 80% de desabastecimiento de material quirúrgico. "Más grave aún es que de los 30 medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer escasean 28 en la capital".

Recuerda que hace tres semanas la bancada oficialista del Concejo Municipal de Libertador propuso la inspección de atención médica primaria en Libertador, medida que fue rechazada por los concejales del partido oficialista. "El concejal Armando Graterol preside hoy las comisiones de Salud y Seguridad. Mientras que los tres concejales opositores estamos fuera de las comisiones, concejales Jorge Millán, Kadary Rondón y yo".

Armas agrega que aún falta por recorrer los centros hospitalarios y de atención primaria en las parroquias Altagracia y Candelaria. "Con nulos recursos estamos trabajando. Muchos caraqueños son remitidos a hospitales por la fallas en Barrio Adentro", concluye.

blog comments powered by Disqus