Primero Justicia Zulia: “Para el gobierno la solución al problema del agua en Maracaibo es más racionamiento”


Maracaibo, 17 de junio de 2014.- Maracaibo esta a puertas de una crisis de agua potable. Así lo expresó, Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo. El justiciero manifestó que aunque el Plan Nacional de Agua fue presentado como la solución para el déficit de agua en Maracaibo, no es más que racionamiento.

Hernández argumentó que desde 1999 que llegó la revolución, el sistema de bombeo se mantuvo en 12 mil 500 litros por segundo hasta enero del 2014, pero que en lo que va de año el suministro ha disminuido hasta llegar a 6 mil 300 litros.

“No ha habido ninguna inversión por parte del Gobierno Nacional con respecto a la grave situación del servicio de agua. Si hacemos un recuento de los últimos 15 años, el suministro de agua potable era de 12 mil 500 litros por segundo ¿Cómo se explica que para mayo de este año se hayan bombeado sólo 8 mil 300 y este mes de junio dispongamos menos de 6 mil 300 litros por segundo? Este Gobierno esta expulsado del juego. Le sacamos tarjeta roja por su ineficiencia e ineficacia”.

Enfatizó que la disminución del suministro conlleva a que las familias marabinas incrementen gastos al adquirir camiones cisterna semanalmente. “En vez de ir para adelante vamos para atrás. Ahora para los usuarios es una necesidad los aguadores del siglo XXI, tal cual los teníamos hace 100 años. Un camión cisterna a la semana cobra 800 bolívares. Al mes serian 3 mil 200 bolívares. Si lo comparamos con los 4 mil 250 bolívares que equivale el salario mínimo, sólo en agua se nos puede ir el sueldo”.

Hernández detalló que según estadísticas de Hidrolago, Maracaibo tiene 20 años de racionamiento continuo. “Aquí hablan de un racionamiento cada 36 horas y hay sectores en los que pasan una semana y a veces hasta un mes sin recibir el servicio, como sucede en el sector Don Bosco, por ejemplo. El Gobierno e Hidrolago deben reconocer que han fallado, porque siempre se han caracterizado por atacar las consecuencias y no las causas”.

Acotó que se estima que alrededor 40 por ciento de la población marabina no tiene lo adecuado para acceder al servicio de agua potable y además que dentro del plan de racionamiento las parroquias que se verán más afectadas son las del oeste de la ciudad.

El justiciero resaltó que hace dos semanas Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, responsabilizaba de la escasez del agua al fenómeno El Niño y a los usuarios por su consumo derrochador. “¿Si esa siempre ha sido la excusa, le preguntamos: por qué no han previsto soluciones para ello? Rodríguez anunció que habrá un plan de racionamiento más controlado, que es la mitad de lo que se bombea a la ciudad y además que los usuarios serán multados por exceso de consumo o por botes de agua. Esto es una burla más para el pueblo porque históricamente hemos tenido el mismo consumo desde hace 40 años”.

Recordó que en enero de 2014 el ministro de ambiente, Miguel Rodríguez, anunció que se invertirían 30 millones de bolívares en nueve proyectos del plan de agua potable para la ciudad, proyectos que, según aseguró, no se ha visto ejecución. “¿Dónde está el dinero, los proyecto no son del pueblo? El ministro también dijo que no habría sequia en el año y no es la misma versión de Freddy Rodríguez que hace dos semanas anunció que estábamos en una sequia extrema. Hay mucha contradicción en esta situación. La sequia que hay es la de Hidrolago, que no invierte en obras de gran envergadura desde hace 40 años y de los últimos 15, no se sabe que ha pasado con el proyecto Winka, represa Los Tres Ríos y las plantas potabilizadoras y tratamiento”.

El justiciero exigió progreso para todos por igual, iniciando por ofrecer  servicios públicos dignos que mejoren nuestra calidad de vida de los venezolanos. “Le sacamos tarjeta roja al Gobierno Nacional en políticas de agua potable, a Hidrolago y a su presidente”.

blog comments powered by Disqus