Dinorah Figuera solicitó al Ministerio Público esclarecer causas de presunta citación de ex Ministra Sader


Caracas, 17 de junio de 2014.- Este martes, la diputada y médico Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, solicitó a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz esclarecer si la citación librada a la  para la ex Ministra Eugenia Sader, corresponde a los casos de denuncias que se han hecho en cuanto a su gestión.

Figuera recordó que han sido múltiples las denuncias que se han consignados por la comunidad hospitalaria, gremio médico, obreros y organizaciones no gubernamentales ante el Ministerio Público sobre la mala gestión de Sader y que hasta el momento no había recibido respuesta, generando un grave problema de salud pública asistencial desde hace años.

La parlamentaria enumeró varios de los elementos graves de responsabilidad por parte de la ex funcionaria “las malas actuaciones que tuvo Eugenia Sader frente al Ministerio del Poder Popular de Salud, resaltan casos como los tratamientos oncológicos, Hospital J.M. de los Ríos, quienes son niños que han tenido que esperar meses por su tratamiento. Hemos sido denunciantes de este caso particular porque los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, con prioridad absoluta pues así lo establece la Constitución y no han tenido la atención inmediata por la falta de equipo, de reactivos, entre otros. También hemos revelado, que lleva más cinco años cerrada la emergencia del Hospital Vargas con responsabilidad de la Fundación de Edificaciones Hospitalarias (FUNDEH), bajo la administración de la ex Ministra quien no ejecutó esta obra”, aseveró.

Asimismo, la asambleísta por la tolda aurinegra, recordó a Ortega Díaz que sobre su despacho y en la Asamblea Nacional, reposan varias solicitudes de investigación contra la ex titular de Salud tras develarse casos alarmantes como “el de su responsabilidad en relación al caso de las inmunizaciones por la influenza AH1N1 que trajo como consecuencia la reaparición del brote. Le pedimos a la Fiscal General que nos informe bajo que fase o criterio están haciendo la convocatoria toda vez que nosotros en el año 2013, específicamente el 28 de agosto le consignamos una petición para investigara el grave impacto que ha tenido la salud pública de los pacientes oncológicos que no han recibido a tiempo la radioterapia por la no firma de Sader para dar continuidad al convenio Argentina-Venezuela y que trajo como consecuencia que no se repararan y mantuvieran los equipos que fueron aprobados en el 2004 que fueron 53 equipos: 8 unidades cobaltoterapia, 9 aceleradores lineales tomógrafos, entre otros”.

Agregó que parte de estas denuncias fueron presentadas en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN y se realizaron pesquisas donde se detectaron que “el 70% de esos equipos estaban fuera de funcionamiento por falta de la firma de ese convenio. Por otro lado quiero alertar que cada vez que vamos a cualquier instancia del Ministerio nos hablan del hijo de la ex Ministra Sader, donde presuntamente tenía la mano puesta en la administración de obras y edificaciones de FUNDEH, y que además que ella no presentó su informe de gestión dentro de la Memoria y Cuenta”.

Por último, la diputada por Primero Justicia Dinorah Figuera, anunció que parte de las solicitudes hechas a la Titular del Ministerio Público, es que sea incluida en las investigaciones que se llevan en calidad de veedora, toda vez que hay una grave crisis en la salud pública y no ha sido solventado “ni siquiera tras un mes de haber sido creado el Estado Mayor de Salud en Caracas”.

blog comments powered by Disqus