Carlos Chacón: “Fracaso de los controles en la frontera humilla al pueblo de San Antonio”


San Antonio del Táchira, 13 de junio de 2014.- “El gobierno le ha echado la culpa al bachaqueo que pasa por San Antonio y Ureña, de la escasez y el desabastecimiento de todo el país, y los controles que están aplicando en esta frontera, han pasado a ser represivos, irrespetando los derechos de los ciudadanos venezolanos que hacen vida en estas dos poblaciones. Aquí no existe la presunción de inocencia, al contrario, todos somos considerados bachaqueros y gasolineros”.

Así lo destacó el vicepresidente del Concejo Municipal de Bolívar y dirigente regional de Primero Justicia, Carlos Chacón, quien este jueves denunció abusivos controles por parte del Ejército en el antiguo peaje a la entrada de San Antonio, a 500 metros de la alcabala de Peracal, y que su fracaso, para evitar el contrabando “humilla al pueblo de San Antonio”.

--La alcabala de la Guardia Nacional siempre ha funcionado como un organismo de revisión, pero desde hace un mes, el Ejército se ha dado a la tarea de revisar el 100 por ciento de los vehículos que pasan por el antiguo peaje, con la excusa de evitar el bachaqueo, lo que viola el libre tránsito. Le quitan a los ciudadanos cualquier cosa que lleven, así sean tres o cuatro harinas, y no les entregan un acta de retención, por lo que nos preguntamos a dónde va a parar esa mercancía si no emiten un control de lo que retienen. Por qué no aplican esos controles en las 72 trochas por donde pasan realmente todo el contrabando--, acotó.  

El concejal justiciero lamentó que más allá de los controles, que no resuelven realmente  la escasez que existe en el país, se está dejando en el limbo jurídico a todos los ciudadanos que viven entre el antiguo peaje y los puentes internacionales, porque prácticamente se ha corrido la línea fronteriza.

--- La línea fronteriza no queda en Peracal y mucho menos en el peaje, sino a más de cinco kilómetros. Entonces los ciudadanos de San Antonio y Ureña quedamos en un limbo, porque no nos reconocen como venezolanos, ni mucho menos como colombianos. No tenemos un gentilicio a pesar de que nos sentimos tan venezolanos como cualquier caraqueño o de cualquier otra ciudad del país a quienes no les aplican estos controles represivos---.

Dijo que la escasez incluso se ha venido agravando, especialmente en la zona de frontera, mientras que en las poblaciones colombianas pareciera que están instalados los mercales y pdvales, porque es allá donde se consiguen todos los productos.

Para solucionar la escasez, además de trasladar los verdaderos controles a las trochas, Chacón plantea aprobar la Ley de incentivo a la producción nacional y sacar a la luz, de una vez por todas, la Ley de Fronteras, que es una deuda de la disposición transitoria sexta de la Constitución de 1999.

blog comments powered by Disqus