Villasmil: Pacientes hemofílicos podrían estar condenados a muerte por falta de productos


Los Teques, 10 de junio de 2014.- El Secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que si en Venezuela se contara con los más de 20 mil millones de dólares que se llevaron los “enchufados” y las llamadas empresas de maletín, actualmente los más de 2 mil 700 pacientes hemofílicos existentes en Venezuela podrían tener los productos que se requieren para manejar adecuadamente tal condición.

Villasmil destacó que quienes se llevaron los dólares con las empresas de maletín están condenando a muerte, entre otros, a más de 2 mil 700 pacientes hemofílicos, "que no escogieron tal situación y que portan una enfermedad producto de una carambola genética". En tal sentido, dijo que es necesario que cuanto antes el Gobierno nacional tome en cuenta el viacrucis que enfrentan estas personas y proceda a liquidar las divisas para importarse los factores de coagulación que se  necesitan para su tratamiento. 

Indicó que los pacientes hemofílicos están en riesgo permanente de sufrir hemorragias si no reciben dicha medicación. “Los pacientes que ameriten intervenciones quirúrgicas mayores o procedimientos odontológicos corren el riesgo de no ser operados si no cuentan con el nivel de actividad mínimo del factor de coagulación que les falta". Es también el caso de los pacientes hemofílicos que sufren algún traumatismo o hacen un episodio de sangramiento espontaneo y que deben ser suplidos con el producto que les aporte el factor de coagulación en déficit a fin de controlar la hemorragia”.

Villasmil explicó que los factores de coagulación son productos importados de alta tecnología que además son elaborados por casas específicas, los cuales no pueden ser sustituidos por nada. “La tragedia actual de los pacientes hemofílicos es que estos productos no pueden ser sustituidos por otros a diferencia de otros pacientes que, por ejemplo, requieran, un antibiótico, ya que en ese último caso contarían con un cierto margen de elección que les permite optar por otro medicamento. No es el caso de los que requieran la aportación específica de los factores de coagulación VIII y IX, como ocurre en la mayor parte de los hemofílicos".

Recordó que la hemofilia era conocida como "la enfermedad de los reyes", ya que se transmitió a los miembros de diversas casas reales europeas hasta los zares de Rusia por vía hereditaria. “Pero los 2700 hemofílicos venezolanos no son ni príncipes ni czarevichs, sino compatriotas que sufren ante la mirada impasible de un estado al que nada le importa y que los ha abandonado a su suerte”, dijo.

El Secretario General de Salud Miranda aseguró que en Venezuela nunca antes se había pasado por una situación similar a esta crisis que enfrenta el sistema de salud, en especial en lo relativo a la dotación de medicamentos e insumos. ”Antes, si se presentaba eventualmente alguna carencia en el suministro de algún producto, se veía a las comunidades de especialistas gestionando exitosamente esas carencia, mientras que ahora, a pesar de seguir contando con profesionales con esa misma vocación y buena voluntad, no se puede solventar la situación por la falta de divisas para importar los productos que son indispensables para tratar a estos pacientes. A ello debemos sumar algo mucho peor, como lo es la total falta de voluntad por parte del Gobierno nacional al respecto".

blog comments powered by Disqus