Juan Pablo Guanipa: Primero Justicia llama a presionar para lograr un CNE equilibrado


Maracaibo, 10 de junio de 2014.- “Creemos en el cambio para Venezuela, pero cualquier alternativa requiere de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que esté al servicio del país y no al del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por eso hoy, desde Primero Justicia, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas y a las organizaciones políticas a que hagamos una gran campaña nacional e internacional para lograr tener un CNE equilibrado. Si algo puede unir las fuerzas democráticas en este momento, es presionar para tener un CNE imparcial”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, explicó que bien sea la renuncia del Presidente, una asamblea nacional constituyente o un referendo revocatorio, se requiere que un árbitro que esté al servicio del pueblo y no de un partido.

“El gran tema de hoy es el CNE. Pocas personas saben que en este momento se lleva a cabo el proceso para elegir los rectores del nuevo CNE y pocos saben que las discusiones están cerradas porque el PSUV quiere tener una mayoría absoluta en la comisión que discutirá las postulaciones de los distintos candidatos. Nos preguntamos ¿Por qué tienen miedo? ¿Por qué no quieren hacer un proceso realmente democrático con un CNE que responda a los intereses del pueblo? ¿Por qué tienen miedo de un árbitro realmente imparcial? ¿Será porque han perdido respaldo popular y quieren mantenerse en el poder a través del ventajismo que han practicado hasta ahora?”.

Aseguró que la crisis del país además de económica y social, es institucional. “Parte importante de la crisis está en las instituciones porque este régimen confunde el Gobierno, con la campaña, con el Estado, con el Partido; todo frente a la mirada permisiva del CNE. Por eso creemos que se debe cambiar y este es el momento adecuado para hacerlo”.

Detalló que en el CNE hay cuatro rectores militantes del PSUV, que están inscritos y que actúan en función de lo que dicta el partido y el Gobierno. “Estos rectores han llevado a que las inscripciones en el Registro Electoral (RE) estén dirigidas por integrantes del PSUV. Por eso es que cada vez que hay inscripción en el RE las maquinas se pierden, nadie sabe donde están y sólo se pueden inscribir los que el PSUV quiere o los que hacen colas en el único lugar conocido en todo el estado: la sede del CNE Zulia”.

Destacó que además existe un equipo de gente dedicada a hacer migraciones fraudulentas que influyen en los resultados electorales. “Todas estas irregularidades forman parte del ventajismo electoral que fomenta y permite el CNE. El voto asistido es inaceptable y es la realidad que vivimos en cada elección”.

Señaló que la lucha es por un CNE independiente, con cinco rectores que no pertenezcan ni actúen bajo ningún partido. “Proponemos que las inscripciones en el RE se hagan en cada centro electoral con testigos de las distintas fuerzas políticas, que exista un estricto cumplimiento a las normas electorales y una organización técnica de los circuitos que no responda a la realidad del partido oficialista”.

Destacó que Primero Justicia no postula a nadie para ser rector del CNE. “Lo que aspiramos es que se postulen personas de diversos sectores de la sociedad que pueda participar en un proceso electoral como árbitro, que sea gente absolutamente independiente y que responda a los intereses del país y no a los de un partido político”.

blog comments powered by Disqus