Comisión de participación ciudadana inicia ciclos de conferencias en Maracaibo


Maracaibo, 05 de junio de 2014.- La comisión de participación ciudadana, asistencia y bienestar social presidida por el concejal de Maracaibo, Jorge Luis González, junto a la Fundación Justicia y Democracia, inició un ciclo de conferencias en la ciudad sobre diferentes aspectos políticos, sociales y económicos. La primera tuvo cita en el salón Icoa del Hotel Kristoff y contó con la participación del economista Gustavo Machado y el  abogado Humberto Ortiz, ambos profesores universitarios. Asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes y sociedad civil.

Jorge Luis González, concejal de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo, manifestó que este tipo de actividades nacen tras la preocupación de la situación actual del país y la reiterada discusión de los problemas sin la ejecución de soluciones.

"Nuestro propósito es orientar a la sociedad no sólo sobre cómo estamos, sino también sobre cuáles son las causas y alternativas como posibles salidas a esta crisis. Iniciamos con la conferencia Venezuela un país con escasez de soluciones porque si de algo adolecemos, es de propuestas para construir una mejor sociedad. Nos quedamos en la crítica y no buscamos soluciones a los problemas”.

Gonzales aseguró que en el mes de junio se tiene previsto realizar otras actividades. "Invitamos a la colectividad a participar en un cine foro el 13 de junio y el 20 en una conferencia sobre el área social en el cual se contará con la participación de la sociólogo Natalia Sánchez directora del Instituto de Investigaciones de Sociología de LUZ y Luis Pedro España, también sociólogo e investigador del área de sociología y pobreza la UCAB. Estamos haciendo contactos con expertos sociales para que también analicemos nuestras reacciones como sociedad ante las cosas que están pasando”.

En materia

Gustavo Machado, economista y también profesor de políticas económicas en La Universidad del Zulia (LUZ), destacó la caracterización de la economía venezolana. Aseguró que en el país se vive ante una economía que cada vez es más dependiente del petróleo y eso genera que se haga más urgente su diversificación.

Dentro de las propuestas expuestas, Machado afirmó que “es necesario llegar a un acuerdo económico y fiscal nacional, porque hay que mejorar las fuentes de ingreso que tiene el gobierno, además de incrementar el impuesto sobre la renta, convirtiendo la política fiscal en un instrumento que levanté la economía. Debe retomarse la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) para aliviar el tema de la inflación, porque el impacto de su financiamiento del gasto público, se ve reflejado en los precios de bienes y servicios”.

Además resaltó, que también es necesario dar inicio a un proceso de unificación cambiaría, porque en su experiencia, mientras se tenga varios tipos de cambios los agentes se dedicarán a la especulación financiera y no a la producción.

“Además de unificar los tipos de cambios, debe hacerse un plan nacional de infraestructura, porque así la industria de la construcción tendría las oportunidades de dinamizar las políticas económicas a corto plazo. Y finalmente un plan de energía, donde se tenga el sistema eléctrico funcionando en todas sus fases y se incremente la producción de petróleo, lo que ayudaría a que aumente el gas natural para utilizarse como sustituto de la gasolina, que además es más económico”.

Por su parte, el profesor de Derecho Público en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) Humberto Ortiz, hizo énfasis en el panorama actual de país. Manifestó que en Venezuela siempre se piensa en el país que se quiere y no hay preocupación en detenerse a entender el que se tiene. Se preguntó “¿si no entendemos la Venezuela que tenemos como podemos llegar al país que queremos?”.

Ortiz, aseveró que “Venezuela necesita en las calles gente con conocimientos, generando ideas y soluciones, no quien esté con una pancarta sin saber contra quién o porqué esta protestando, porque eso hace que el país no avance”. Aseguró que la única vía para lograrlo es  comenzando a ser “ciudadanos responsables, con competitividad, innovación y productividad, sin eso no se logra absolutamente nada en la vida”.

“Hay que enseñarle a la gente a emprender y adaptarse a las exigencias del presenté. Nosotros somos quienes tenemos el poder y si dejamos espacios vacíos, haremos que quienes estén en las instituciones hagan lo que deseen. Lo que actualmente vivimos en Venezuela, es la consecuencia de ser hombres y no ciudadanos” enfatizó.

Ortiz, concluyó que un entorno sano se construye con las propuestas de 30 millones de venezolanos que salen cada día a construir un mejor país. “Soy fiel creyente de que este es un gran país y el único escape que tiene es emprender y aportar. El detalle está en que la gente sale a protestar pero no a proponer. Venezuela es un país que lo tiene absolutamente todo, salvo una cosa, ciudadanos. Si no construimos ciudadanía este juego está perdido”.

blog comments powered by Disqus