Alcaldía de Chacao y CMDNNA sensibilizan sobre ciberacoso en las redes sociales


Chacao, 03 de junio de 2014.- La Alcaldía de Chacao, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), alerta a los padres, madres e integrantes de la comunidad educativa sobre los riesgos que representan el uso inadecuado de las redes sociales, por parte de infantes y jóvenes. Gloriana Faría, Presidenta del CMDNNA, informó que la disposición se adopta en resguardo de las garantías que velan por los infantes y jóvenes, como sujetos plenos de derecho, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes así como la ordenanza municipal respectiva, además de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Hemos recibido algunas alertas de estas situaciones en las cuales se utilizan las redes sociales, por eso hemos emitido un exhorto a través de una resolución del CMDNNA, en la cual instamos a los padres a que orienten a sus hijos en todo lo que tiene que ver con este uso, que si bien es positivo también hay que alertar respecto a los riesgos que acarrea. Inclusive, en el país se han registrado casos de secuestro, extorsión y usurpación de identidad. Desde el año pasado realizamos talleres sobre el ciberacoso, el sexting, además sobre cómo manejar las herramientas -Twitter, Facebook-, cómo aprender a cuidarse, cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cómo los padres deben enfocar el manejo de las tecnologías”, explicó la servidora pública. 

Gloriana Faría afirmó que las aplicaciones que suponen peligro de tal índole son Instagram, Snapchat, Kik y Hot-or-Not, así como los servicios de mensajería de WhatsApp y BBMessenger. “La regulación y el uso que los niños y adolescentes confieren a las redes constituyen un tema complejo. Es necesario que el núcleo familiar vele por el adecuado empleo y disponibilidad de teléfonos y equipos inteligentes. Los padres suministran smartphones y los niños tienen acceso a wi-fi logrando bajar cualquier clase de contenido. Muchas veces los padres no tienen conocimiento sobre cómo orientar en la materia”, manifestó la titular del CMDNNA.

El documento del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao estipula, entre otras acciones, que en caso de detectarse que la integridad física, psíquica o moral de los educandos resulte vulnerada o amenazada se debe acudir ante las autoridades –Consejo de Protección, CICPC, Ministerio Público– para que se ejerzan acciones legales.  

Gloriana Faría aseveró que el CMDNNA continuará con las campañas de promoción, charlas y conversatorios sobre la prevención del acoso escolar, el ciberacoso y otras formas de violencia que puedan afectar a niños y adolescentes. De igual manera, en tal sentido, agregó que son supervisados los cibercafés del municipio Chacao.

blog comments powered by Disqus