Estudiantes universitarios debatieron desde el concejo municipal de Maracaibo


Maracaibo, 03 de junio de 2014.- Lo que inicialmente era una exposición de ideas y propuestas, se convirtió en un debate entre estudiantes universitarios desde el Concejo Municipal de Maracaibo. La sala de sesiones fue escenario para que jóvenes de diferentes casas de estudios de la ciudad, manifestaran su descontento con las medidas económicas y sociales tomadas por parte del Gobierno Nacional, o su rechazo a las protestas violentas suscitadas en el país.

Ada Raffalli, presidenta del concejo municipal de Maracaibo, recibió un informe por parte de los estudiantes sobre las violaciones a los derechos humanos generadas desde el pasado 12 de febrero y en el debate los concejales de la fracción oficialista solicitaron una prórroga para entregar un informe adicional sobre los actos violentos que, según aseguraron, han generado las acciones emprendidas por los estudiantes.

De los estudiantes que tomaron la palabra, seis defendieron la tesis de la alternativa democrática y cuatro se afianzaron en la tesis del oficialismo. Jorge Luis González, concejal por Primero Justicia (PJ) y quien propuso la realización de esta sesión especial, aseguró que inicialmente se organizó la sesión para escuchar a los estudiantes que han protestado desde el pasado mes de febrero, pero que luego estudiantes identificados con el oficialistas pidieron ser incluidos”.

“Se estableció una agenda, pero respetando el reglamento de interior y debate que estableceque se le debe dar el derecho de palabra a quienes lo solicitan; y mostrando con hechos que creemos en la democracia, pluralidad y discusión; se abrió el compás para un sector de los estudiantes que aseguran que no tienen razones para protestar”.

González manifestó que el Concejo no puede ser sordo ante lo que sucede en Venezuela. Detalló que van más de 100 días de protestas y en todo el país más de 3 mil detenidos, 800 personas heridas y casi 50 fallecidos. “En este espacio de pluralidad y entendimiento vinimos a escuchar cuales son los planteamientos de los estudiantes sobre toda la situación venezolana, amparados en la legalidad y evaluando el respeto de los derechos humanos”.

Frases como: “La patria es el hombre y la vamos a rescatar, basta de mentira y traición”, “Estudiar historia es honesto pero mejor es hacerla” de Humberto Fernández Moran, “Hoy defendemos el futuro de miles y miles de venezolanos”, “La libertad no es no estar preso, sino la que nos da derecho de exigir y protestar”, retumbaron en las paredes del lugar. Comentarios como: “Hoy pretenden manchar la imagen de los estudiantes. Dicen que vivimos quemando buses y la realidad es que dentro de LUZ no hay ni buses que quemar, la infraestructura se está cayendo a pedazos porque el Gobierno Nacional los tilda de burgueses” se escuchaban entre quienes se quedaron como espectadores durante el debate.

La mayoría de los concejales estuvieron de acuerdo en afirmar que “la protesta de hoy no es una causa sino una consecuencia de tantos atropellos vividos durante 15 años”. Acotaron que se están perdiendo las razones de la lucha estudiantil en el país y que lamentablemente en Venezuela se vive una guerra de hambre. Se mostraron convencidos de que el verdadero debate se dará cuando se reconozca, que en Venezuela hay quienes creen en un modelo distinto al de los últimos 15 años. Enfatizaron que los estudiantes cuentan con “concejales amigos” que siempre van a defender su lucha.

Carracciolo Boscán, estudiante de octavo semestre de veterinaria en LUZ, agradeció la oportunidad de ser escuchados. “Todo va poco a poco, la primer exigencia fue que nos escucharan y lo hemos logrado, esto es un primer paso. Traemos planteamientos y proyectos para una mejor educación. Protestamos en contra de algunas políticas del Gobierno en el ámbito económico, político y social que están erradas. En contra de la anarquía y la represión brutal a la que hemos sido expuestos”.

Verdades

Jorge Luis González, también presidente de la comisión de participación ciudadana, asistencia y bienestar social, expresó que la crisis educativa no es sólo universitaria, sino también la inicial y la básica. “Todos los niveles de educación están en crisis, así como el área hospitalaria. La impunidad alcanza un 89 por ciento. Vergüenza les debe dar (a los oficialistas) de estar gritando y saltando porque la situación del país no está para cantar y celebrar. Aquí creemos en la democracia y la vamos a defender y hacer respetar,  haciendo cumplir las leyes. Respetamos la protestas pacíficas y rechazamos la violencia”.

Por su parte, Romer Rubio, también concejal de PJ, ante el debate manifestó en respuesta a la concejala Sixta Piña que ciertamente “las madres están cansadas, pero de hacer a diario colas para adquirir productos de la cesta básica”. “A quienes hoy se atreven a decir que en Venezuela se vive mejor, tienen razón porque los que llegaron con una mano adelante y otra detrás y vivían en el oeste de la ciudad, luego de 10 años viven mejor porque son los nuevos boliburgueses y son los millonarios que se han llevado el dinero de los venezolanos”.

Se preguntó “¿Cómo es que en Venezuela no hay razones para protestar? Todo este movimiento estudiantil hoy tiene derecho a exigir una Venezuela de primera porque a los jóvenes no nos interesa si los del pasado respetaron los derechos o no, sino que tenemos el derecho de exigir que en el presente haya una Venezuela de futuro y lamentablemente esa Venezuela está siendo menoscabada” resaltó Rubio.

Concluyó que Venezuela hoy vive uno de los momentos más graves de la historia en cuanto a persecución y represión política. “A quienes hablan de que la cuarta republica metió las tanquetas en la UCV pues hoy les recuerdo que son los defensores de que Hugo Chávez las haya metido en Miraflores. La violencia genera más violencia, por eso condenamos que los cuerpos de seguridad, en vez de estar resguardando las fronteras se encarguen de reprimir a quienes hoy exigen un mejor país. Ustedes estudiantes defiendan pacíficamente los derechos, no importa ninguna sentencia porque los derechos humanos son inherentes al hombre y reconocidos constitucionalmente. A los oficialistas les digo que el sol no se tapa con un dedo y lamentablemente muchos de esos chavistas que hacen colas por culpa de las malas acciones de este Gobierno, se encargaran de ustedes y de su abuso de poder”.

blog comments powered by Disqus