Gustavo Villasmil: Violencia y falta de insumos incrementa número de amputados en Venezuela


Caracas, 28 de mayo de 2014.- Según un informe presentado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontólogos, de Laboratorios y Afines a diputados de la Asamblea Nacional, el incremento del número de personas con piernas amputadas en el país se debe a la falta de insumos y atención médica especializada para atender lesiones en miembros inferiores.

En este sentido, el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, detalló que la epidemia de violencia que reina en la sociedad venezolana ha empeorado esta realidad. Detalló que por cada fallecido por bala en el país, por lo menos tres resultan con secuelas irreparables en sus cuerpos. “Muchos quedan con afecciones por sección medular, que lamentablemente quedan en silla de ruedas o por lesiones vasculares que terminan en amputación. Para reparar tales heridas, los hospitales requieren de cirujanos vasculares periféricos, de instrumentos, de materiales como prótesis vasculares que son muy costosos y que por lo general faltan en esos centros. Si no se resuelven tales lesiones dentro de muy pocas horas se generará una gangrena, que a la antigua usanza del siglo XVIII impone la necesidad de amputar el miembro afectado”.

Para Villasmil, la violencia se convirtió en un problema de salud pública. “Esto no es una epidemia de dengue. En Venezuela terminamos el 2013 con 25 mil muertos por bala en un país ‘en paz’. Todos los lunes en la mañana se asiste, en las puertas de la morgue de Bello Monte, a las escenas dramáticas que la epidemia de violencia produce en Venezuela semanalmente. Este gobierno, en vez de estar patrocinando con grandes sumas de dinero del pueblo venezolano a una persona que maneja un carro en la Fórmula Uno, debería invertirlo en la atención médica que tanto necesitan sus ciudadanos”.

Relató que hace unos años, una periodista española que acompañó al equipo del Gobierno de Miranda en un recorrido por las barriadas del oeste de Caracas, le impresionó ver a muchos jóvenes con miembros inferiores amputados o en silla de ruedas. “Me comentó que esas imágenes sólo las había visto cuando hizo la cobertura de la guerra de Bosnia. La observación de la periodista me hizo reflexionar sobre las consecuencias o secuelas de la violencia en nuestro país”.

Cuestionó que el Gobierno central no invierta debidamente los recursos del país en materia de salud pública, al tiempo que condenó que autoridades del Ejecutivo nacional no den acceso a la información pública sobre la realidad en la que vive la sociedad venezolana sobre los altos índices de violencia, así como de la poca atención que se le brinda a los heridos de bala en los centros médicos públicos nacionales.

50 mil pacientes a la espera

Estudios realizados por la ONG Médicos por la Salud indica que alrededor de 50 mil venezolanos se encuentran en lista de espera quirúrgica en los hospitales del país para ser operados. Para el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, dicha situación se debe a la caída de oferta de los servicios como cirugía, radio terapia, quimioterapia, entre otras atenciones, producto de la falta de personal médico especializado, así como de la grave escasez de insumos y equipos necesarios para realizar las intervenciones quirúrgicas.

“Esto sin duda ha generado un ‘embudo’ porque la necesidad de cada paciente que necesita operarse no puede ser cumplida. Lamentablemente estas cifras seguirán creciendo. El ciudadano espera afuera del hospital para que alguien la socorra. Es política y éticamente inaceptable que en una sociedad decente, un ciudadano reciba atención médica de acuerdo con su capacidad de pago. Me niego aceptar que un venezolano viva o muera en función de hasta dónde llega su chequera o tarjeta de crédito; este país no puede aceptar eso”, concluyó.

blog comments powered by Disqus