Primero Justicia Falcón rechaza racionamiento inconsulto de agua impuesto por Hidrofalcón


Coro, 28 de mayo de 2014.- El coordinador regional de Primero Justicia en el estado Falcón y diputado a la Asamblea Nacional Gregorio Graterol y los miembros del partido Jorge Luis Ruiz, Chente Graterol, Ángel Lopez y Mirna Castillo se pronunciaron sobre las medidas de racionamiento de adoptadas por Hidrofalcón en los municipios Carirubana (Punto Fijo), Los Taques, Falcón, Miranda (Coro), Zamora y Colina (La Vela).

Frente a la implementación del nuevo esquema de racionamiento de agua y la apremiante situación que mantiene a un número considerable de poblaciones del estado sin acceso al vital líquido, Graterol condenó la “falta de gerencia y la negligencia” de las autoridades de la empresa hidrológica, que ha generado una crisis importante en Falcón.

“La causa fundamental de la falta de agua es la incapacidad y la irresponsabilidad del Gobierno al no hacer las inversiones correspondientes, sobre todo si se tenían los recursos para resolver el tema de la represa de Hueque y el trasvase a la represa de Barrancas. Esto iba a permitir el bombeo necesario para la península de Paraguaná y parte de la costa oriental del estado Falcón”, explicó.

El plan de racionamiento del servicio de agua no fue consultado con las poblaciones afectadas y tampoco hubo información previa que permitiera a las familias tomar las medidas necesarias para que el impacto de este cronograma fuese menor, “hoy mismo, muchas familias en sus hogares no tienen agua y probablemente muchos estén desinformados”.

“No es posible que hoy Falcón tenga esta situación grave de suministro de agua cuando existieron los recursos necesarios para enfrentar este problema”.

Informó Graterol que han realizado diferentes denuncias ante el Ministerio Público exigiendo se abran las investigaciones de rigor ante el “problema dramático” que atraviesa el estado con respecto al suministro de agua potable.

Denuncian estafa en construcción del Gran Acueducto Bolivariano

Las autoridades de Primero Justicia en el estado Falcón también denunciaron la estafa en la construcción del Gran Acueducto Bolivariano e interpusieron denuncia en contra de los ejecutores de dicha obra ante el Ministerio Publico

Graterol preció que “constituye un hecho público y notorio la problemática que atraviesa el estado Falcón en cuanto al suministro de agua potable que ha venido afectando gran parte de la colectividad de nuestra entidad, siendo la zona del occidente del estado y de la Península de Paraguaná las zonas más críticas, a pesar de las inversiones que se hicieron en el pasado”.

En el 2000 se inició la construcción del Gran Acueducto Bolivariano, llamado también el Coloso de Falcón, con una inversión multimillonaria, estimada en $500 millones que serían ejecutados a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Hidrológica de Falcón como parte del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China

Dicho acueducto se iniciaría en el embalse Matícora que sería el sitio de captación de agua, en el municipio Mauroa y cuyo objetivo sería el suministro de agua potable para el eje Mene Mauroa, Dabajuro, Urumaco, Democracia parte de Miranda y la Península de Paraguaná.

La lucha de los falconianos por contar con el suministro de agua potable ha sido permanente, manifestaciones y protestas se realizan diariamente por todo el territorio.

En tal sentido, Primero Justicia exige se den respuestas y se señale a los responsables de los recursos aprobados para el acueducto mas no ejecutados. “Esto es un fraude. Para lo único que ha servido este Acueducto Bolivariano, es para que algunas empresas contratistas de obras públicas se hayan lucrado”, puntualizó “Goyo” Graterol.

blog comments powered by Disqus