Instan al Gobierno central a dar prioridad a productores nacionales para contrarrestar desabastecimiento


Los Teques, 22 de mayo de 2014.- Para el secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, Venezuela actualmente enfrenta una grave crisis de desabastecimiento que ha sido generada por las políticas erróneas que ha aplicado el Gobierno nacional durante los últimos 15 años. Expropiaciones, inseguridad jurídica y control de precios, son sólo algunas de las medidas que han afectado notablemente a los empresarios que han desarrollado actividades productivas en el país.

Explicó que durante los últimos 15 años el Gobierno nacional ha expropiado  más de 4 millones de hectáreas. Aseguró que algunas de las empresas que pasaron por este “embargo” son lácteos Los Andes y Agroisleña, está última fue transformada en Agropatria, empresa que suministraba todos los insumos necesarios al sector agropecuario y que actualmente no cuenta con los productos indispensables para la producción agrícola.

“Las continuas regulaciones y la aplicación de una Ley de Precios Justos  lo que  han generado es la perdida de incentivos al productor nacional. Ante esta situación los empresarios han preferido importar que producir, pero tampoco les ha resultado positiva la idea por la burocracia que existe en lo que respecta a la asignación de divisas que no garantiza que las importaciones se produzcan a tiempo para cubrir la demanda nacional, lo que genera más desabastecimiento”, dijo.

López precisó que en Venezuela desde el año 2005, las importaciones se han venido incrementando cada vez más. “Hoy día el 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela y el 56% de la materia prima necesaria para producir, son importados. Lamentablemente medidas como éstas y la falta de divisas por parte del Gobierno central lo que ocasionan es desabastecimiento. Sí el gobierno le diera prioridad a los productores nacionales con la entrega de insumos seguramente la crisis se erradicaría”.

Enfatizó que además Venezuela ha dejado de producir diariamente 6 millones de litros de leche al día, lo que refleja el déficit de producción que enfrenta este sector. “En el país sólo contamos  con 12 millones de reses, lo que está muy por debajo de lo que requerimos para cubrir la demanda anual que esta por el orden de los 30 millones, es decir, una res por persona”.

Indicó que para solventar todo este problema de desabastecimiento que enfrenta la nación es necesario la inversión y trabajar en conjunto con la empresa privada. “Para  solucionar esta crisis de escasez es indispensable erradicar la burocracia que existe con la asignación de divisas a los empresarios, cancelar las deudas que existen con los proveedores en el exterior, garantizar la seguridad jurídica y activar la producción nacional, es decir, hay que invertir y dotar de insumos a los productores para que transformen los insumos en alimentos”.

blog comments powered by Disqus