Falta de recursos afecta operatividad de vehículos bomberiles para atender emergencias


Los Teques, 22 de mayo de 2014.- Un aproximado de 50 unidades del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda se encuentran fuera de servicio debido a la grave escasez de repuestos que existe en el país, donde ni proveedores ni talleres mecánicos cuentan con los insumos mínimos necesarios para realizar el mantenimiento y las reparaciones que requieren estos vehículos especiales.

Así lo informó el primer comandante del organismo bomberil mirandino, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien se mostró preocupado por la situación que atraviesa la institución y que afecta directamente el servicio que se presta a la colectividad, pues al parar una unidad de bomberos se deja de atender una docena de emergencias diarias.

“Desde hace algunos meses venimos recibiendo como respuesta habitual, el tristemente y famoso, ‘no hay’ cuando nos dirigimos a los proveedores de repuestos o consultamos en algún taller mecánico en busca de autopartes para reparar nuestras unidades. La falta de divisas y, en consecuencia, la poca importación de repuestos al país ha ocasionado la desaparición de los inventarios, lo que nos deja en un situación muy grave y nos ha obligado a parar muchos de nuestros vehículos de atención de emergencias”.

Mendoza señaló que las unidades de bomberos, bien sea ambulancias o vehículos de supresión de incendios, son carros que requieren de repuestos con características especiales. “No estamos hablando de cualquier vehículo, sino de carros con una altísima rotación diaria que recorren grandes distancias, sobre todo las ambulancias, y que requieren de constante mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento y la seguridad tanto de nuestros efectivos como de los ciudadanos. Se trata de unidades que no admiten, en su mayoría, piezas hechas por torneros sino que requieren de repuestos originales”.

Recientemente, José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), reconoció la grave crisis que atraviesa el sector en el país. “La escasez es en dos sentidos, porque los distribuidores no tienen mercancía para despachar o porque se limita el número de piezas a suministrar, si pides 20 te despachan 4 ó 5 como mucho, esto ocasiona que en el mercado falte todo tipo de repuestos”. 

Por tal motivo, el Comandante de los Bomberos de Miranda advierte que en caso de no encontrar una pronta solución a la situación actual, se verá seriamente afectado el servicio que presta la institución a los mirandinos. “Sin vehículos no podemos atender incendios, ni ir a ninguna parte que nos requieran, mucho menos trasladar un paciente hasta un centro asistencial, por lo que hacemos un llamado a los responsables de esta situación para que se tomen los correctivos necesarios lo más pronto posible. De eso puede depender la vida o los bienes de muchos mirandinos”.

blog comments powered by Disqus