Salud Miranda activó alerta epidemiológica por caso de leptospirosis en Valles del Tuy


Los Teques, 20 de mayo de 2014.- El secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, informó la existencia en el municipio Cristóbal Rojas de Valles del Tuy,  de un caso de Leptospirosis, enfermedad infecciosa que se transmite de los roedores al ser humano, a través del agua o alimentos contaminados.

Indicó que esta es una patología asociada a la pobreza extrema, por lo que lo calificó como un problema de Estado. “Los problemas nos están alcanzando. No puede ser que esto esté ocurriendo en un país donde ingresan miles de millones de dólares por renta petrolera. El Gobierno se llena la boca diciendo que invierte dinero en comprar armamentos bélicos, mientras hay venezolanos muriendo por condiciones sanitarias deplorables”.

El secretario de Salud del Gobierno de Miranda lamentó que en Venezuela existan más de 700 botaderos de basura a cielo abierto, mientras que estos espacios son rechazados en el resto del mundo por sus condiciones, los cuales favorecen el desarrollo de una fauna nociva para la sociedad. “El Gobierno venezolano debería plantear una propuesta de mayor nivel para la recolección y procesamiento de desechos sólidos. Tienen que dictar medidas de conservación del ambiente. Buscar mecanismos para resolver el problema de los rellenos sanitarios en los 365 municipios del país, los cuales están afectando a los 30 millones de venezolanos. Además, las autoridades locales deben poner en primer lugar de sus agendas la recolección de basura en las comunidades”.

Recordó que en el año 1999, el país registró un brote significativo de Leptospirosis, luego de las inundaciones que afectó gran parte del estado Vargas. “Antes de esta situación se sabía de casos aislados en la población indigente de Caracas. De los nómadas que habitan a orillas del río Guaire. Desde hace 20 años no se tenía un caso como el que hemos detectado en Valles del Tuy. Este es particular, ya que la persona infectada no se encontraba en indigencia ni es un sobreviviente de una inundación. Entonces, es una enfermedad que se genera entorno a la pobreza extrema”.

Villasmil dijo que hasta la fecha la Red Francisco de Miranda ha detectado 21 casos sospechosos, de los cuales solo uno resultó positivo. “A partir del 4 mayo activamos la alerta epidemiológica en todo el estado, y desde ahí hemos atendido a una gran cantidad de pacientes con el Síndrome Febril Íctero-Hemorrágico, no obstante, este es el primer caso confirmado. Tras el diagnóstico de nuestro equipo de trabajo, en conjunto con otra institución, descartamos que fuera dengue. El paciente proviene de un grado extremo de necesidad sanitaria, en una comunidad del municipio Cristóbal Rojas. En una zona de pobreza extrema, donde no hay servicio de agua potable ni de recolección de basura”.  

Explicó que la Leptospirosis es conocido también como Enfermedad de Weil o Ictericia de Weill, y es transmitido por la leptospira inenrrogans, una bacteria expulsada por roedores a través de la orina y de las heces. “La infección puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte. El paciente se torna amarillo con manifestaciones hemorrágica en piel y mucosa. La primera causa que uno piensa es dengue hemorrágico, sin embargo, el cuadro sintomático es distinto. Ahora nos toca tratar a los enfermos con Penicilina, ir detrás de los casos potenciales, e intervenir el hábita humano en riesgo. Es de suma importancia solucionar el tema de suministro de agua potable, aseo y las condiciones de las viviendas. Hay que extremar el cuidado de sanidad doméstica y concientizar a la población en el manejo de los desechos sólidos”.

Villasmil señaló que la bacteria puede ser adquirida mediante agua o alimentos contaminados, por lo que recomendó evitar el contacto directo con el líquido estacando, pozos o lagunas y evitar la proliferación de roedores. “Además, mantener limpios los patios y jardines, eliminar  basura y escombros. Usar botas y guantes al trabajar en zonas de riesgo”.

Indicó que los infectados con esta bacteria presentan un cuadro sintomático con fiebre, dolores de cabeza o musculares, salpullido o erupción en la piel, náuseas, vómitos y tos con expectoración con sangre. Instó a la población consultar inmediatamente al centro de salud más cercano de sospechar el padecimiento de esta enfermedad.

blog comments powered by Disqus