Rafael Ramírez: “Al Plan Patria Segura también lo mató el hampa”


Maracaibo, 13 de mayo de 2014.- Una pequeña multitud rodea un objeto frente a la reja del estacionamiento del Palacio de Justicia en el centro de la ciudad. Mientras despejan un poco el área se deja ver el tricolor nacional. Unos ocho hombres levantan el objeto cubierto por una bandera de Venezuela. ¡Es una urna! Exclamó la primera persona que la vio mientras los que la cargaban se movían hasta la entrada del Palacio de Justicia gritando la consigna “justicia, justicia en Venezuela”.

“Hoy se cumple un año de haber lanzado el plan del Gobierno en materia de inseguridad número 22: Plan Patria Segura. Lo traemos en esta urna porque a este Plan también lo mató el hampa y sus dolientes vienen a exigir justicia como lo hacen tantas madres venezolanas que a diario lloran a sus hijos muertos y no haya a quien recurrir en su solicitud de justicia. La misión A toda vida Venezuela debería llamarse Corre por tu vida en Venezuela, porque lo único que tenemos seguro nosotros en este país es una urna”.

Rafael Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia, dirigió lo que a su juicio debería ser la celebración del primer aniversario de un plan de seguridad exitoso y que por el contrario “es el funeral de otro de los tantos que el Gobierno ha intentando implementar sin la mínima intención de hacer funcionar”.

“Se nos dijo que iban a abordar los 79 municipios más violentos del país, que se iba a tener 120 mil funcionarios a disposición para desarmar a la población, combatir la delincuencia organizada y el micro trafico de drogas; todo esto con patrullaje inteligente, alcabalas fijas y mucha vigilancia. Pero de eso nada se ha hecho. A un año del Plan hoy tenemos más muertos, incluso aumentó también el número de funcionarios asesinados, producto del desorden que tiene el Gobierno en sus políticas de seguridad”.

Recordó que durante el 2012 se registraron 21 mil muertos en hechos violentos, en el 2013 al menos 24 mil más y aseguró que según cifras oficiales en lo que va de 2014 se contabilizan 2 mil 481 personas fallecidas, lo que suman 265 muertos más de lo registrados en el 2013 en el mismo periodo. “Analizamos estos números y lo que nos queda como resultado es que la cifra anual de nuestros para 2014 aumentará. Todo aumenta sin que nadie haga nada para evitarlo y quienes mueren son venezolanos sin oportunidades de surgir, de progresar, de vivir en tranquilidad”.

Informó que en el país diariamente se roban 120 vehículos, atracan a 400 personas y secuestran a seis de manera express y mientras eso sucede “el Ministro Rodríguez Torres se dedica a perseguir a estudiantes, a imputar tuiteros, a levantar campamentos y protestas donde hay hasta menores de edad”.

“Este es el sistema de justicia que tenemos, una fiscalía que se dedica a imputar a menores y a estudiantes, un ministerio público que investiga a este tipo de detenidos y no a delincuentes. De cada 100 asesinatos sólo se resuelven ocho, así que tenemos el 92 por ciento de impunidad. Mientras tanto el sistema judicial levantando expediente a cuanta persona protesta para exigir sus derechos en la calle o peor aún por el tuiter o cualquier red social”.

Guarimbas

Ramírez se refirió a las recientes declaraciones del secretario de seguridad del Zulia quien aseguró que se retomaría el Plan puesto que a causa de las llamadas guarimbas no habían podido continuar con sus actividades.

“Eso que dice el secretario de seguridad es falso. En el Zulia hay 422 muertos en los primero cuatro meses de este año y no han hecho nada. Al bachaqueo de alimentos y de combustible, se le suma el bachaqueo de billetes. El plan Patria Segura se iba a encargar del bachaqueo, pero ahora nos dicen que no han podido por culpa de las guarimbas. Pero ¿por dónde se bachaquea? ¿No es por la frontera? ¡Y en la frontera no hay guarimba! Tenemos tres municipios azotados por el sicariato Miranda, Santa Rita y La Cañada. Allí tampoco se hace nada para evitar estos asesinatos y allí no se han dado protestas. Entonces ahora la guarimba es una justificación que oculta su ineficacia. Su política de seguridad fracasó y eso es una realidad”.

blog comments powered by Disqus