Capriles: En Venezuela tiene que imponerse la razón y no la fuerza


Área Metropolitana, 08 de mayo de 2014.- Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, reconoció el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la educación en la entidad, en un acto en el cual entregó la titularidad de cargos a 498 docentes, quienes se desempeñaban como interinos y suplentes. Durante la actividad, el Mandatario regional repudió las detenciones arbitrarias de más de 240 estudiantes en los campamentos de protestas instalados desde hace varios días en diferentes puntos de Caracas. “Esta madrugada ocurrieron unos hechos que tenemos que condenar. Llevarse a estudiantes detenidos no está bien. Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando. En la oscuridad actúa la delincuencia, porque a quien lo asiste la razón actúa en el día. Esta situación tiene que cambiar, en Venezuela tiene que imponerse la razón, y no la fuerza como pretende el Gobierno, por eso le pido a los docentes que nos ayuden, tienen que hablar, porque el país empezará a cambiar cuando la bandera sea la educación”.

Aseveró que el país está en una situación sumamente crítica y que lo que busca el Gobierno es imponer el miedo y distraer a los venezolanos. “La protesta pacífica es un derecho que está en la Constitución, y los derechos no se negocian. Mientras haya problemas el pueblo seguirá pronunciándose, y eso hará que el Gobierno se siga desgastando. El año pasado hubo 5 mil protestas. Eso dice lo mal que estamos. Esto tiene que cambiar, pero nosotros no queremos una pelea entre venezolanos, no queremos salir a recoger a nuestros hermanos porque se mataron entre ellos. Clamamos porque cese la represión y la violencia. El cambio se logra con la unión de todos, no sólo de la oposición. Lo que está pasando en Venezuela es que el grupito que está saqueando al país quiere quedarse en el poder a costa de lo que sea, mientras el resto de los venezolanos estamos padeciendo las consecuencias. Ellos se atornillan al poder mientras el pueblo sigue sufriendo. Esto tiene que cambiar, lo que está pasando no está bien, y le pedimos al pueblo que se organice. Más que nunca, este es el momento para la organización de las comunidades, para que se imponga la razón”.

Sobre la suspensión de la audiencia preliminar de Leopoldo López, el Gobernador de Miranda calificó al Sistema Judicial como una vergüenza. “La escasez también llegó a los tribunales. Si no funcionan las instituciones en el país ¿qué funcionará entonces, la ley de la selva, la del más fuerte, la del más vivo? El cambio en el país también debe pasar por la administración de la justicia, porque cada día está más podrida y corrupta. Cada día dan más señales que tenemos un sistema de administración de justicia que no funciona, sin embargo, todavía hay magistrados honestos que siguen luchando. Miren cuántas personas caen en la madrugada producto de la violencia. Los delincuentes actúan impunemente en este país, porque lamentablemente saben que hay alguien que los defiende”.

Por otro lado, reiteró que no permitirá el acceso de libros ideológicos partidistas en las escuelas de Miranda, sin embargo, aclaró su intención en participar en las consultas para lograr la calidad educativa en el país. “A las escuelas mirandinas no va entrar ninguna ideología de ningún partido político. Las escuelas de Miranda son plurales. Nosotros sí vamos a participar en las consultas educativas, porque nos gusta discutir. En Miranda tenemos mucho que aportar a la educación del país. No nos vamos a autoexcluir, porque queremos que las escuelas nacionales y municipales mejoren, para que los niños reciban una educación con calidad”.

Dijo que el país está destinado a cambiar, y la educación permitirá eso, porque es el escudo contra la pobreza. “Para mí la educación no es solo una bandera en Miranda, sino que es algo sagrado, y debe ser plural, no se puede politizar. Aquí nadie está recibiendo su titularidad porque me conoce a mí, sino por sus méritos, por su capacidad. Así es que se construye la patria de Bolívar. La patria grande no se construye entregando carnets políticos. La patria de Bolívar, de Miranda, de Bello se construye con mérito, esfuerzo, trabajo y reconocimiento no con politiquería. Hoy estamos dando una señal clara de la Venezuela que queremos, estamos haciendo historia. Que esta titularidad se convierta en una herramienta para construir la sociedad que queremos, porque solo con educación se podrán dar los cambios que aspiramos para nuestra Venezuela”.

Asimismo, desde el Centro de Convenciones Francisco de Miranda, en el municipio Sucre, Capriles recordó que durante su gestión en la entidad 4 mil 429 docentes han pasado de interinos a titulares. “Para recibir la titularidad, el docente debe pasar por la evaluación de desempeño docente, evaluación de credenciales y una prueba de conocimientos pedagógicos. Se trata de un proceso de total transparencia en la asignación de cargos docentes. No hay discriminación política a la hora de concursar en la regularización, de hecho, el 48% de los que hoy obtienen su titularidad estudiaron en universidades que algunos calificarían de oficialistas. Aquí en Miranda no solo hablamos de inclusión sino que también lo demostramos. En Miranda valoramos la capacidad y los méritos de las personas independientemente de cómo piense, y así debe ser. Ustedes ven los actos del Gobierno y todos tienen que estar identificados con ellos. Aquí no pasa eso, y seguirá siendo así mientras yo esté al frente del estado”, concluyó.

blog comments powered by Disqus