Figuera denuncia que el Estado crea mayor burocracia en el sector salud


Caracas, 04 de mayo de 2014.- Este domingo, la diputada por Caracas y médico, Dinorah Figuera, se pronunció tras la creación del Estado Mayor de Salud en la capital, manifestando su preocupación por las constantes instancias que crea el Gobierno Nacional en dicha materia, con nombres "rimbombantes" para luego abandonar el proyecto y generando que los pacientes, familiares y la comunidad hospitalaria en general se lance a las calles en protesta.

Figuera aseguró que resulta una gran contradicción que el gobierno cree "mamotretos" para mejorar el sistema de salud de Caracas, mientras que al mismo tiempo disminuyó el presupuesto hospitalario, tal como ocurrió para el Ejercicio Fiscal del 2014, que fue minimizado en 31% con respecto al año pasado, así como el PIB a 1.7 por ciento para este sector.

Asimismo, la también Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, denunció que los grandes ausentes en la recién nombrada instancia "son la comunidad hospitalaria y ambulatoria, además del pueblo, que son las víctimas de la mala calidad de asistencia de salud por el colapso de hospitales y ambulatorio".

Agregó que a finales del 2013, diputados, médicos, trabajadores de la salud y organizaciones no gubernamentales, plantearon mediante un escrito al Ministro Francisco Armada, decretar la emergencia en el área de la salud y no obtuvieron respuesta. "Hoy cuando es más grave la situación por los problemas que existen con las divisas, se suma la falta de equipos y medicamentos, que crónica de una muerte anunciada", aseveró.

Recordó que Nicolás Maduro en e 2011, prometió convertir el Hospital J.M. De los Ríos en una institución modelo "siendo esto una franca burla a niños y niñas, así como pacientes de ese centro médico, que han tenido que salir a la calle a protestar en varias oportunidades, en la defensa de su derecho a la salud. Maduro debería ser interpelado y que le explique al país porque no honró su compromiso con la salud del pueblo".

Por último, la diputada por Primero Justicia Dinorah Figuera, anunció que en los próximos días, acompañada de familiares de paciente del Hospital J.M. de los Ríos, ejercerán acciones legales contra el Ejecutivo Nacional, por el incumplimiento de sus funciones.

blog comments powered by Disqus