Capriles: Una salida pasa por consulta electoral, si no es golpe de Estado


Caracas, 30 de abril de 2014.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que "no hay salidas mágicas" para mejorar la situación del país y aseguró que cualquier salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro pasa por una consulta electoral, si no, dijo, lo que se está planteando es un golpe de estado.

"Yo no avalo golpes de estado, quien plantee una salida sin pasar por un proceso electoral que te explique de que se trata", expresó al llamar a construir una mayoría, subiendo a los barrios y visitando a la Venezuela profunda, para dar piso sólido a un posible nuevo gobierno.

Capriles rechazó el llamado a buscar salidas rápidas sobre la base de proyectos personalistas y señaló que la unidad es necesaria para conectarse con la inmensa mayoría del país, "que no es solo la clase de media, no es solo Altamira y Chacao".

Sobre "las salidas" constitucionales que plantea la constitución y que pasan por una consulta electoral mencionó posibilidades como una Constituyente, una Enmienda, una reforma, un revocatorio "y si Maduro renunciara, eso pasa por un proceso electoral". Agregó "que el Gobierno tenía que impulsar cambios "o esto revienta ... hay un panorama sumamente incierto en nuestro país, este gobierno todos los días crea mas condiciones para que esto reviente y no queremos que reviente porque los daños son graves y por eso asistimos al diálogo. Hay que cambiar el modelo, no solo el Gobierno".

"Si no hay unidad en la oposición no hay vida. Quien crea que con una agenda personal tiene posibilidades de éxito y no requiere sumar, el que crea eso pues está bien equivocado. Si no hay una unidad que sume a todas las corrientes, incluyendo a los seguidores del presidente Chávez, esa es la forma de lograr un cambio, con dos mitades no se puede, dos mitades no hacen un país, dos mitades no son Venezuela", indicó durante el programa del periodista César Miguel Rondón.

Sobre los cuestionamientos a los militares en el país, el dirigente indicó que hay que diferenciar a la cúpula de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el resto del cuerpo: "Una cosa es la cúpula de la FAN y otra la mayoría de los soldados. No toda la Guardia Nacional se comporta como hemos visto con algunos efectivos, de violación de DDHH, etc. No todos actúan de esa forma, igual en el Ejército, la Armada... una cosa es la cúpula corrupta al servicio de un partido y otra los demás".

"Yo converso con los militares no para animarlos a dar un golpe de estado, sino para que respeten la Constitución. Soy un enemigo de que en nuestro país haya un golpe militar y no me canso de repetirlo, porque ahí es donde están las soluciones mágicas (...) y esa no es la vía. La FAN es muy sensible al tema de la mayoría.", manifestó.

Visita a Ramo Verde

Capriles recordó que visitó en estos días a Leopoldo López en Ramo Verde pero que no tuvo mucho tiempo para conversar: "Fue una conversación corta de temas de la situación del juicio y prácticamente no pudimos conversar".  Relató que también conversó con alcaldes como Enzo Scarano y lamentó la situación en la vio al comisario Iván Simonovis.

"A Iván lo vi muy deteriorado, muy delgado y dios quera se le conceda esa medida para que es una persona procesada injustamente y que pueda estar con su familia", enfatizó.

Capriles reiteró que apoya a los estudiantes y que la lucha en la calle no es excluyente con el diálogo: "En ningún momento he pretendido limitar la lucha de los estudiantes".

blog comments powered by Disqus