Ramón Muchacho considera "inaplicable" sentencia del TSJ porque "criminaliza" la protesta


Caracas, 28 de abril de 2014.- El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, consideró este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “criminaliza la protesta” y es, además, “inaplicable en un país que se aprecia de ser democrático”.

La sentencia hace una interpretación del artículo 68 de la Constitución Nacional y establece como requisito tramitar la autorización de la primera autoridad civil de la jurisdicción para ejercer el derecho a la manifestación pacífica. Además, ordena el acatamiento de textos legales vigentes que regulen la actividad, como es el caso de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, promulgada el 30 de abril de 1965.

“No puede haber democracia si no hay derecho a la libre manifestación”, dijo Muchacho luego de la sesión solemne que celebró el Concejo Municipal de Chacao en conmemoración de los 204 años del 19 de abril de 1810, los 246 años de la fundación del pueblo de Chacao y 22 años de la promulgación de la Ley que declara a Chacao como municipio autónomo.

A su juicio, la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, en la que se hace una interpretación del artículo 68 de la Constitución, es una acción estratégica que ha utilizado el Gobierno Nacional para “justificar el excesivo uso de la fuerza contra los venezolanos” que han querido manifestar su rechazo a la política gubernamental actual.

“El hecho de que en Venezuela hayan habido manifestaciones derivadas en violencia o que hayan habido manifestaciones violentas o de que los cuerpos de seguridad del Estado se hayan excedido en el uso de la fuerza y hayan reprimido a vecinos inocentes, no es justificación para que el TSJ dicte una medida como ésta“, enfatizó.

El burgomaestre reiteró que los alcaldes de oposición mantienen fiel cumplimiento a sus competencias y actúan, de manera inmediata, a la remoción de escombros o “barricadas” que puedan obstaculizar las vías o vulneren el derecho al libre tránsito.

Sin embargo, reiteró que suscribe en total acuerdo la posición asumida por la Asociación de Alcaldes por Venezuela, y adelantó que se mantienen en comunicación permanente para definir, a corto plazo, cuáles serán las acciones y posiciones a tomar ante la sentencia, en pleno respeto de los ciudadanos de ejercer su derecho a la manifestación pacífica.

Muchacho consideró que, al menos en Chacao, será una sentencia “difícil de aterrizar y darle ejecución” por tratarse, a su juicio, del municipio donde “más se respetan los derechos políticos y ciudadanos de los venezolanos”.

“Creo que es imposible que ni el Gobierno, ni el TSJ, ni ninguna persona pueda impedirle a una ama de casa o a cualquier vecino salir a manifestar de forma pacífica porque no consigue productos en el supermercado o porque tiene tres días sin agua en su casa. Considero imposible que se le pueda impedir a un venezolano que reclame por sus derechos”, enfatizó.

Plan para recuperar Chacao

El alcalde de Chacao informó que este martes anunciará un plan especial para la recuperación del municipio, luego de casi dos meses de manifestaciones y protestas que ocasionaron pérdidas materiales y daños materiales en instituciones públicas y privadas, además del perjuicio físico a los vecinos.

“Vamos rápidamente a recuperar algunas áreas más afectadas por todo lo que ha ocurrido (…) Tenemos pérdidas de inmobiliarios públicos y privados pero nuestra principal preocupación es la estabilidad y el bienestar de los vecinos”, expresó.

Muchacho dijo que la Alcadía actuará en todas sus áreas de competencia para recuperar las zonas afectadas por las manifestaciones, tal y como se hizo recientemente en el sector de Bello Campo.

blog comments powered by Disqus