Luis Barrios: Ventas en paseo porteño bajaron 70% por inseguridad e insalubridad


Puerto La Cruz, 26 de abril de 2014.- Inseguridad y fallas en el aseo urbano son dos problemas que preocupan al sector comercial del municipio Sotillo.

Por ello, durante un encuentro con la Comisión de Economía y Desarrollo Endógeno de la Cámara Municipal, los pequeños empresarios que prestan servicio en el Paseo de la Cruz y el Mar, antiguo Paseo Colón de Puerto La Cruz, denunciaron que la delincuencia e insalubridad están incidiendo negativamente en sus ventas.

El encargado de un establecimiento dedicado a la comercialización de comida, quien prefirió mantener su nombre bajo el anonimato, aseguró que sus ingresos han mermado hasta en 70%, “porque la gente teme que lo asalten mientras visita nuestros negocios”.

Según manifestaron, los comerciantes más perjudicados son los ubicados en las transversales que dan con las calles Bolívar y Miranda, donde aparentemente el camión recolector de basura tarda hasta una semana sin pasar.

Una mujer que se identificó como Lola Dante y propietaria de un restaurante, contó que cuando se acumulan los desechos de alimentos, los malos olores se perciben a toda hora. “Quien va querer comer en un lugar donde huele mal”.

Los encargados de locales, además, se quejaron por la presencia de personas en situación de calle, prostitución; y falta de asfaltado en las vías adyacentes al paseo porteño.

Yudith Roma, vecina de la calle Bolívar, dio fe de la crítica situación de los comerciantes.

“En años anteriores, los restaurantes se veían llenos a toda hora. Ahora de broma viene la gente durante las temporadas. A las 9:00 de la noche, casi todos están cerrados, porque si se quedan más tiempo corren el riesgo de ser asaltados”.

Promesa

Los pequeños empresarios fueron escuchados por el presidente de la delegación edilicia, Luis Barrios, quien prometió que elevaría un informe al Ejecutivo municipal para que aplique los correctivos competentes a esta situación que afecta a unos 70 dueños de locales.

Manifestó que en el área de esparcimiento es necesario reforzar el alumbrado y el patrullaje.

Propondrá que se duplique la seguridad sobre todo los jueves, viernes y sábado, cuando supuestamente aumenta la venta ilegal de bebidas alcohólicas y usan a menores de edad para ejercer está actividad.

Sugirió que el patrullaje sea conjunto entre la Policía Municipal (Polisotillo), estadal (Polianzoátegui) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Barrios manifestó que también solicitará a la Alcaldía de Sotillo que revise el plan de aseo en la ruta.

“Hay comerciantes que alegan que el camión tarda más de siete días sin pasar, una situación que es crítica porque son desechos de alimentos. Además, algunos locales pagan hasta 3 mil 500 bolívares por este servicio”.

Según el concejal, hay negocios que redujeron su nómina de 10 a cinco empleados, por falta de ingresos

El Tiempo intentó establecer contacto vía telefónica, con el director de Conservas y el subdirector de Polisotillo, José Sifontes y Argenis Rodríguez, respectivamente, para conocer que correctivos aplicarán ante las quejas, pero fue imposible.

Propuesta

Los comerciantes que prestan servicio en el Paseo de la Cruz y el Mar proponen al Ejecutivo municipal colocar luces fluorescentes en la playa para que los turistas perciban un bonito paisaje y se interesen en pernoctar en el municipio. A juicio de los pequeños empresarios, esta acción impulsaría el turismo en la jurisdicción y a su vez elevaría sus ganancias.

blog comments powered by Disqus