Juan Pablo Guanipa apoya la Ley de Amnistía


Maracaibo, 26 de abril de 2014.- “¿Que impide que podamos aprobar una ley de amnistía para todos aquello presos y exiliados políticos? Para quienes participaron en el golpe del estado del 1992, donde se produjeron muchos muertos, la hubo, entendiendo que en ese momento se devolvería la paz y la tranquilidad al país, tal como ocurre ahora”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, acompañó a los estudiantes y a la sociedad civil en general a entregar un documento por la ley de amnistía al Arzobispado de Maracaibo. Los manifestantes marcharon por la avenida El Milagro desde la Vereda del Lago hasta las adyacencias del Arzobispado, cercana al Hospital Central de la ciudad, donde limitados por un piquete de la Guardia Nacional, fueron recibidos por representantes de la iglesia.

Guanipa destacó que ya en Venezuela se han aprobado leyes de amnistía como una manera de resolver problemas políticos. “Hoy marchamos nuevamente. Esta vez a favor de las personas que están siendo perseguidas por el Gobierno Nacional y en exigencia de una ley de amnistía. Estamos en una coyuntura en donde el Gobierno debe mostrar su intención de rectificar y de querer solucionar las cosas. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con una ley de amnistía?”.

Aseguró que la ley sería para todos los presos y exiliados políticos, pero además para aquellos estudiantes que están aun detenidos o se mantienen bajo régimen de presentación por estar en las calles ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. “No puede ser que un chamo, un estudiante que salió a protestar de manera pacífica, lo lleven por algún motivo a la policía y entonces salga libre pero con un régimen de presentación y con la prohibición de ejercer su derecho a la libre protesta. Eso no puede ser. Para ello necesitamos una ley que traiga normalidad a esta situación”.

Señaló que no es sólo la ley de amnistía, sino que también demandan que el dialogo sea efectivo y produzca cambios. “El dialogo tiene que concluir en una rectificación del Gobierno en materia económica. El Gobierno tiene que abrirse a inversión extranjera, tiene que promover la producción nacional, tiene que producir empleos. Definitivamente tiene que cambiar en materia económica y también en materia institucional para que tengamos poderes públicos libres e independientes”.

Manifestó que si las exigencias de los estudiantes y la oposición no se dan, la protesta tendrá cada vez más sentido. “Seguimos protestando y seguimos convencidos de que no hay dialogo sin protesta y no hay protesta in dialogo. Hay diversos caminos para llegar a un país distintos al que hoy tenemos y esos caminos están signados por el dialogo y la protesta. Si la protesta en la calle cede, el dialogo pierde sentido. Si el dialogo no produce resultados entonces este país no tiene viabilidad y la protesta adquiere más razón de ser”.

blog comments powered by Disqus