Borges señala que quien más debe aprovechar el diálogo es el Gobierno


Caracas, 22 de abril de 2014.- El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, considera que el diálogo es un espacio que debe ser no solo aprovechado por la oposición, tal y como recomendó el vicepresidente Jorge Arreaza, sino que debe ser aprovechado más aún por el Gobierno, que tiene en sus manos los cambios fundamentales que exige el país.

"El Gobierno tiene que ser sincero porque Venezuela está en una crisis muy profunda, muchos que apoyan el chavismo están inconformes. Es una encrucijada y el Gobierno tiene que lograr democratizar el país, una justicia despartidizada, oír a los estudiantes, cambiar la economía para que no sigamos sin productos, desempleados", apuntó en entrevista con el Noticiero Venevisión.

El diálogo económico

El diputado Julio Borges considera que el primero que tiene que dar señales de austeridad para las mejoras económicas en el país es el Gobierno. "Quien tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno, piden al pueblo hacer sacrificios y  debería ser al revés para el venezolano no pague con la inflación, la devaluación y los impuestos, los errores del Gobierno".

Borges explica que mientras el Gobierno trata de posicionar en la opinión pública la tesis de la guerra económica como la causa de los males de los venezolanos cuando al final "es que no han sabido cómo gastar el dinero".

"Tenemos la inflación más alta del mundo en el momento en que tenemos el mayor ingreso petrolero. Es como ir a una casa de ricos en la que no haya que comer, eso pasa con el Gobierno que tiene los recursos, los dólares pero la gente no puede acceder a la comida", ejemplifica el diputado.

El comienzo, según el diputado, tiene que ser fomentar la producción en el país. Apunta que el éxito del diálogo económico solo será posible en la medida que esto se logre. "Venezuela es un país que no solo producía arroz sino que le vendía arroz a otros países, producía y vendía café; hoy estamos trayendo café de afuera. Antes nos autoabastecíamos de maíz y hoy lo traemos de México, la carne de Colombia, las caraotas de China, el pollo de Jamaica y eso no tiene ningún sentido".

"El orgullo de tener productos hechos en Venezuela tiene que ser para nosotros una meta que una al país en este momento. Vas a cualquier automercado y después de la cola que hay que hacer lo que se puede conseguir es un producto que trajeron de otro país y eso no está bien porque al final estás gastando los dólares en comprar fuera de Venezuela productos que pudieras hacer aquí, generarías riqueza y trabajo", insistió el diputado.

El diálogo político

A juicio de Julio Borges se debe avanzar en el diálogo con el Gobierno en temas fundamentales como la Ley de Amnistía, el desarme de los colectivos, la renovación de los poderes para conseguir una mejor institucionalidad, todos temas que han planteado desde el inicio del encuentro.

"Creo podemos lograr una Comisión de la Verdad con personalidades en las que el país respete y que sea presidida por una persona independiente y que diga qué cosas hay que cambiar en el país para que no haya violaciones de derechos humanos que han ocurrido en los últimos meses".

Recuerda que a los nuevos poderes públicos como la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo Justicia  "afortunadamente  se les vencieron sus períodos" y por ello ve el momento propicio "aprovechar para que sean personas al servicio del país y no de un partido político".

Borges considera que junto al diálogo la protesta pacífica, constitucional tiene que seguir. "Es una presión social", acotó.

Sobre el cierre de vías como forma de protesta manifestó: "toda protesta que sea legal, pacífica y constitucional como ha sido la de los estudiantes hay que apoyarla representa a un país que está reclamando sus derechos por el contrario toda protesta violenta que destruye que violenta los derechos de los otros que tiene episodios con armas de fuego hay que rechazarla de plano".

blog comments powered by Disqus