Guanipa: “La protesta estudiantil tiene que tornar hacia lo social”


Maracaibo, 22 de abril de 2014.- El regreso a clases de las universidades sin duda ha sido una piedra en el zapato para algunos estudiantes. Algunos aseguran que no todos están de acuerdo con la paralización de la educación en el país sino al contrario, que la lucha debe ser salón a salón llevando un mensaje claro y encaminado.

Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, manifestó que indudablemente “la protesta estudiantil tiene que tornar hacia lo social,  involucrándose con los problemas de la gente, entendiendo que es el pueblo el que debe ser escuchado”.

Por su parte, Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ) y estudiante de Sociología y Economía en esa casa de estudios, expresó que hoy en día los estudiantes son el reflejo de la necesidad que tiene el pueblo venezolano y, a su juicio, son quienes van a defenderla. “Hemos asumido la responsabilidad de proclamar a Venezuela como un país libre en el que cada ciudadano pueda caminar por las calles tranquilos y sin miedo a ser robado o asesinado. A partir de que el Gobierno logre reconocer que tenemos una crisis  de seguridad, económica y social, podemos sentarnos a llegar a un acuerdo”.

Fernández, afirmó que como demócrata creen que la juventud debe ir a un dialogo pero con condiciones bien claras y donde, según él, el único que gane sea el pueblo venezolano. “El dialogo es un paso que hemos dado pero las protestas se deben mantener, porque es un derecho que constitucionalmente nos pertenece”.

Joey Pardo, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ y estudiante del decimo semestre de Administración, manifestó no estar de acuerdo con la protesta violenta y sin sentido social. “Creemos en la protesta porque es avalada en la constitución, pero no estoy de acuerdo en la manera de cómo se ha llevado a cabo. Creemos que los estudiantes deben llevar una protesta mas didáctica en la que se le enseñe al pueblo los problemas que estamos viviendo y como los vamos a sacar adelante, porque no hacemos nada con decirles ‘estos son los problemas que hay’ y que luego el pueblo pregunte ¿cuál es la solución? y no se tenga respuesta”.

Enfatizó, que la solución no es la violencia porque, a su juicio, luego de ella viene desidia y caos. “Creemos que el camino a la paz y a la tranquilidad lo tenemos que liderar y encausar nosotros los estudiantes, porque siempre nos hemos caracterizado por sacar adelante a este pueblo contra el Gobierno que esté. La mejor manera de encausar esto es llevándole propuestas al Gobierno y eso se logrará sólo si las Universidades están abiertas y con clases”.

Social

Por su parte, Carracciolo Boscán, estudiante del noveno semestre de Veterinaria en LUZ, aseguró que la violencia se puede determinar de acuerdo al número de fallecidos que se tiene hasta el momento.

“Las protestas deben ser más social e incluyente, llevando conciencia a los sectores populares y hacer que esa sociedad civil que ha sido descuidada en los últimos 15 años entienda por qué protestamos. He participado en protestas con el Voluntariado de Defensa del Pueblo llevando agua a las colas de los supermercados y en los vasos colocamos mensajes alusivos a la escasez y las necesidades que tenemos para que la gente reflexione. Por ejemplo, unos de los mensajes son: Hay agua pero no hay Leche; ¿Que compras con el billete de 100 que es la mayor denominación?; ¿Cuántas veces haces colas en una semana para completar tu cesta alimentaria? y si de verdad tu salario te alcanza para lo que estamos pidiendo”.

Juan Pablo Guanipa, consideró que esa es una buena manera de protestar y está bien encausada. “Creo que debemos meternos de lleno en los problemas más importantes que la gente está sintiendo, porque al principio la gente lo que decía era que teníamos que ir a la salida del Gobierno de Maduro ya y quizás esa no sea realmente la solución”.

Boscán aseguró que buscan el despertar del pueblo y a su juicio, lo están logrando porque la gente se está dando cuenta de lo que está pasando. “No Buscamos la salida inmediata de Maduro sino la reflexión de un Gobierno donde se tomen en cuenta todos los factores que engloban la política nacional, desde los estudiantes hasta los sectores populares y políticos nacionales. Estoy de acuerdo con un dialogo siempre y cuando no se nos pisoteen nuestros derechos humanos. Hasta que no exista más tortura, represión, muertos y secuestros”.

Ronald Romero, estudiante de la Facultad de Medicina enfatizó que los estudiantes viven las necesidades igual que el desabastecimiento y la inseguridad.

“Yo creo en una Venezuela donde las universidades estén abiertas, así como lo han estado discotecas y centros comerciales estos días. En la que la lucha sea de todos hacia un mismo fin. Creo en una protesta más hacia la gente, no podemos exigir seguridad actuando como delincuentes. Creo en una lucha de salón por salón y barrio por barrio, diciéndole a las personas que sí podemos vivir en un país mejor pero que la solución no es el desastre sino poniendo a funcionar la universidad. Debemos tener esas Universidades llenas de esperanza, paz, tranquilidad y colmadas de estudiantes que verdaderamente quieran echar este país hacia adelante, para que cuando salgamos de los problemas y empecemos a encaminar este país tengamos como hacerlo”.

Romero acotó que desde el Consejo Universitario de LUZ se debe eliminar la clausula que establece que si el 75 por ciento de los estudiantes no asiste, no habrá clases. “Hacemos un llamado honesto al Consejo Universitario porque creemos que con la eliminación de esta clausula se llenarán los salones. Y es desde allí, según lo establece la Constitución Nacional, que se pueden proveer y orientar propuestas hacia el Gobierno. Eso es lo que queremos, estudiar y luchar, no se puede cercenar el derecho a la educación a los estudiantes que verdaderamente quieren una mejor Venezuela”.

Guanipa, concluyó que la situación de las universidades en general y la del país, es realmente conflictiva y que indudablemente existe un problema político, institucional, económico y social. “Claramente queda establecido que estos dirigentes, que tienen visiones políticas distintas, están de acuerdo con que hayan clases y exigen que se llame a la reincorporación de los alumnos. Además coinciden en la existencia de un dialogo con condiciones, buscando el bienestar de todos los venezolanos”.

blog comments powered by Disqus