Juan Maragall: Para mejorar calidad educativa deben asignarse cargos sin criterio político partidista


Los Teques, 22 de abril de 2014.- El Secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, dijo que el Gobierno central trata de promover un pensamiento único en los estudiantes del país, a través de algunos de los textos de la Colección Bicentenario. “Pese a que los libros de la colección son textos de utilidad para los alumnos, y una muestra es que parte de ellos se emplean en las escuelas del Gobierno de Miranda, es necesario destacar que específicamente los de Ciencias Sociales, muestran una tendencia política que no corresponde con la realidad histórica del país. Son un intento de manipulación ideológica para los estudiantes, situación que rechazamos contundentemente por lo que exhortamos al Ministerio de Educación a no incorporar elementos políticos ideológicos dentro de la colección”.

Además se refirió a la creación del nuevo currículo educativo, el cual entrará en proceso de consulta nacional, a partir de este miércoles 23 de abril, con el fin de recoger ideas y opiniones sobre el sistema escolar venezolano.  Calificó de “curioso”, el hecho de que la consulta sea para mejorar la calidad educativa. “La palabra calidad dentro del diccionario rojo, viene de la mano de otras palabras como libertad de prensa, descentralización e iniciativa privada, las cuales son irrespetadas constantemente por este Gobierno. Durante estos 15 años de Gobierno, todos los Ministros de Educación han atacado frontalmente la palabra calidad y obstaculizado cualquier esfuerzo de evaluación o mejoramiento del rendimiento. Ninguno ha hecho esfuerzos en materia de infraestructura ni de docencia para que la educación mejore”.   

Maragall destacó que para el Gobierno de Miranda la palabra calidad significa que los estudiantes tengan un mejor rendimiento escolar, y para eso hay que evaluar las infraestructuras, los programas de alimentación, los concursos de docentes, la donación de lentes para los alumnos con deficiencias visuales y garantizar el transporte. “Para atender a toda la población en edad escolar, el Gobierno debería construir 3 mil 500 escuelas; sin embargo, para que eso ocurra deberían edificar 500 planteles anuales y lamentablemente el Ministerio de Educación nunca ha construido más de 24 sedes por año. Con esas cifras estamos muy lejos de cumplir con la meta”.

Acotó además que para mejorar la calidad educativa en el país, el Ejecutivo central debe tomar en cuenta también la asignación de cargos  no por criterios políticos partidistas, sino por concursos, méritos y capacidad pedagógica y académica. “Lamentablemente aquí se les da preferencia a personas por ser egresados de universidades cercanas al oficialismo, y se les niegan puestos de trabajo a quienes egresan de universidades privadas o autónomas. Eso es una discriminación inaceptable que ha generado un deterioro en la carrera docente”.

El Secretario Para el Progreso Educativo de Miranda, además calificó de positivo la consulta sobre el nuevo currículo escolar que se tiene previsto realizar en el país. "El hecho de que se nos dé a los venezolanos la posibilidad de opinar acerca del sistema educativo es positivo, eso indica que la consulta luce amplia. Lo que nos preocupa son los tiempos por la amplitud de la misma. Que no se vaya de alguna manera a atropellar el proceso, porque cuando involucras a todo el país, hay que darle el tiempo necesario para respetar las opiniones y posiciones que se van a generar”.

Finalmente, sugirió a todos los sectores involucrados a participar de esta consulta. “Se deben hacer los planteamientos formales para exigir a las autoridades cuales son las aspiraciones, reclamos y objeciones de los actuales programas, en caso de no compartir alguna iniciativa y planteamiento”.

blog comments powered by Disqus