Juan Pablo Guanipa: Enfermeras del Hospital Chiquinquirá suman cuatro meses detenidas


Maracaibo, 08 de abril de 2014.- Desde las inmediaciones del Hospital Chiquinquira de Maracaibo, enfermeros del estado Zulia protestaron a favor de la liberación de Claudina Salas y Nereida Torres, enfermeras detenidas desde el  01 de diciembre de 2013 por su presunta vinculación en el caso de los tres recién nacidos secuestrados. Trabajadores aseguran que todo el personal está expuesto a la inseguridad, dado que la emergencia de pediatría por las noches, en muchas ocasiones, no tienen vigilancia y la puerta está “de par en par”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que situaciones como la ocurrida el pasado mes de diciembre, en la que fueron plagiados tres recién nacidos, se pueden seguir presentando si no se toman las medidas y acciones necesarias para resolver la problemática que además, según él, se vive en otras instituciones de salud.

Nora Feria, enfermera hemoterapista, recordó que el pasado 01 de diciembre del 2013 las dos enfermeras hoy detenidas “fueron llevadas engañadas”. “Estaban de guardia en el área de obstetricia y fueron culpadas sin ninguna prueba. Estaban ejerciendo sus funciones y se percatan cuando una de las madres se acerca angustiada asegurando que una pediatra se lo había llevado desde tempranas horas. Inmediatamente Claudina dio la voz de alarma y es allí cuando las otras dos madres se percatan que sus niños tampoco estaban y por solventar rápidamente y calmar los ánimos, supuestamente se las llevan en calidad de testigo y a los dos días aparecieron como acusadas por ser las únicas en el área en el momento”.

Feria aseguró que las enfermeras son reconocidas en la entidad como “responsables, cumplidoras, con una ética profesional extraordinaria, 20 y 27 años de servicio en el área de pediatría y no tienen ningún tipo de antecedentes”.

Zoraida Rojas, enfermera del Hospital Chiquinquirá aseguró dar fe de la honestidad de sus compañeras. “Aquí lo único que falló fue la seguridad y lo que más me preocupa ahora es que la seguridad está más por el suelo que cuando se llevaron a los niños. Yo tengo 22 años laborando en este hospital y ni siquiera tengo una identificación que diga que yo trabajo aquí y mis compañeras menos”.

Rojas afirmó que, a pesar de que en el hospital pasa cualquiera y no le piden ninguna identificación, cada vez que hay una falla en la seguridad, los primero culpables son los enfermeros. Se preguntó: “¿Por qué sucede esto si ya hubo una falla de seguridad? ¿Por qué no han fortalecido las normas?”.

Rosa Chacín, compañera de labores de las acusadas, denunció que en el hospital hay falta de gerencia, organización y están a la intemperie de la delincuencia. “No hay seguridad ni para el que duerme en el frente. En este caso tendrían que ir presos, la pediatra, el ginecólogo de guardia y hasta la directora del hospital, pero no. Los que están por encima de nosotros no son considerados como culpables, sólo los enfermeros. ¿Dónde está nuestra protección? no la hay, porque ésta falta de seguridad es culpa de una mala administración”.

Rixio Rodríguez, enfermero, enfatizó que la falta de voluntad y la falta de un gobierno conllevan a casos como estos. “Señor Gobernador, Presidente y señores Jueces, por favor atiendan al llamado que le hace una comunidad de profesionales que hoy se siente temerosa a la hora de cumplir sus funciones laborales por no saber quién será el próximo involucrado. Ese día nuestra historia fue diferente y están pagando dos personas inocentes. No estamos negados a colaborar en todas las averiguaciones que sean necesarias, lo que reclamamos son las condiciones en las que se están aplicando las medidas. Esta situación se está escapando de las manos”.

Situación

Paulina Santos, miembro de la junta directiva del colegio de profesionales de la enfermería, manifestó que la posición del colegio ante la situación siempre ha sido en defensa de los derechos de sus enfermeros y del gremio en general. “Claudina y Nereida, han sido responsabilizadas de algo que es completamente ajeno a su rol como profesional de enfermería. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar las necesidades básicas en cuanto a salud se refiere. Contribuimos en la solución del problema de salud en colaboración de los médicos, no como auxiliares”.

Hania Salazar, presidenta electa del colegio de enfermeras, hizo un llamado a Tania Meza, secretaria de salud en el Zulia, para que se preocupe en conocer las realidades de varios centros de salud en la entidad.

“Hay deficiencia de insumos, lo que tenemos realmente en los hospitales no son los que nosotros necesitamos. En diferentes hospitales  y ambulatorios se presenta la misma problemática de inseguridad que no le garantiza ni la vida a nuestros profesionales. No es sólo el Chiquinquirá, tenemos los maternos Cuatricentenario, Raúl Leoni, el de San Francisco, el Hospital General del Sur y el Universitario  que presentan la misma incomodidad y falla. Revise bien eso y solucionen”.

Concluyó que desde el colegio de profesionales de la enfermería están elaborando un informe sobre los problemas y las posibles soluciones que se pueden generar para mejorar el deterioro del sistema de salud en el estado, que será presentado a la Secretaría de Salud del Zulia.

blog comments powered by Disqus