Tomás Guanipa: MUD tiene objetivos comunes, luchar contra un gobierno represor


Caracas, 03 de abril de 2014.- En opinión de Tomás Guanipa, secretario general nacional del Partido Primero Justicia (PJ), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene una lucha contra un “gobierno represor, hegemónico y autoritario, en ese sentido yo creo que todos estamos unidos” recalcó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que desde la MUD hay visiones distintas pero con un propósito en común, además consideró que el gobierno nacional ha llevado al país a un colapso tanto en materia institucional como económica.

Mencionó especial preocupación por la situación económica al señalar lo siguiente: “Lo que nos parece más grave de todo esto es la económica, más de 70 por ciento de los venezolanos sienten que el país va muy mal económicamente y están insatisfechas”.

Destacó que durante los últimos meses el Ejecutivo ha devaluado la moneda al nivel más alto de toda la historia del país, además de que Venezuela atraviesa la devaluación “más grande del mundo”, además mencionó el desabastecimiento que considera es el causante de las colas.

De acuerdo con el legislador “hay una sensación en Venezuela de que los jóvenes no tienen futuro, además de eso el Gobierno está lejos de abrir los cauces a un diálogo, a una rectificación profunda de su política, lo que ha hecho es reprimir las protestas que ha generado violación a los derechos humanos”. Destacó que hay más de mil personas detenidas 40 personas asesinadas agregó las supuestas torturas en las cárceles.

“Es necesario un debate”

Más allá de un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición, Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia (PJ) propone un debate, que de concretarse no implica una renuncia a los principios de la oposición sino más bien defender sus derechos, así lo aseguró el también diputado de la Asamblea Nacional.

En opinión del dirigente de la organización aurinegra “más que un diálogo lo que tiene que existir es un debate de cara a los venezolanos, que puedan verlo todos, donde nosotros podamos interpretar las opiniones de todos aquellos que quisieran decirle algo al gobierno, que exista un diálogo sincero”.

Guanipa aclaró que la oposición está abierta a conversar siempre que el gobierno asuma ciertas garantías, “nosotros no estamos cerrados a que ese debate se pueda dar, pero mal pudiera llamarse diálogo cuando el gobierno insiste en reprimir a quienes piensan distinto.”

El parlamentario manifestó su optimismo ante un escenario de entendimiento entre ambos sectores. “Creemos que hay posibilidad para que Venezuela pueda generar un cambio si el gobierno asume que las políticas han sido totalmente equivocadas”.

Es inviable plantear salidas no discutidas entre la oposición

El legislador cuestionó que ciertas acciones tomadas por algunos sectores no han sido discutidas en debates internos, “no es válido plantear salidas o propuestas no discutidas, no tiene sentido que entre quienes somos opositores al Gobierno nos comportemos como enemigos entre nosotros, el adversario es el Gobierno”.

Ante esta situación hizo un llamado a “la responsabilidad, a la cordura, al juego limpio de quienes piensan que dividiendo pueden hacer surgir sus liderazgos. Hoy más que nunca tenemos que reforzar la Unidad y en eso estamos dedicados”.

El diputado quien se identificó como un defensor de la unidad democrática, recordó que aunque respalda las protestas estudiantiles emprendidas hace casi dos meses, considera que a estas se les ha colocado una “vara muy alta en el objetivo de los venezolanos, al garantizarles que iba haber un cambio inmediato y resulta que más bien generó frustración y molestia, lejos de articular una mayor fuerza lo que puede es debilitar”.

Entre las estrategias que propone desde Primero Justicia para “lograr un cambio”, está el acordar políticas comunes, “Podemos ser muy efectivos si logramos políticas que permitan que esta Venezuela se sienta representada por nosotros”, y en segundo lugar dijo que falta “fortalecer la protesta social, convocar a los sectores más desposeídos que sientan que estamos luchando por ellos”.

“Las guarimbas no han tenido el efecto que esperábamos”

De acuerdo con el dirigente de PJ “las guarimbas es una expresión de la molestia real que existe, cuyas razones hay que respetar, pero que no tienen el efecto que nosotros deseamos porque ocasiona que la gente se cierre dentro de sus espacios”.

Reiteró su llamado al cese de la violencia “Hemos dicho claramente que debemos desligarnos y despegarnos de los extremos radicales, ellos lo que buscan es demostrar su necesidad de cambio, pero tenemos que convertir eso en energía positiva para que las cosas puedan cambiar”.

“Necesitamos líderes colectivos”

En opinión de Guanipa es necesario el surgimiento de líderes colectivos, recomendó no enfocarse en uno solo que posiblemente profundice desunión, no estar pensando en un mesías que al final lo que pudiera hacer es dividirnos más y dejar a un lado la unidad que tanto nos ha costado”.

En relación con la popularidad del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, destacó que “todos los espacios de liderazgo son válidos e importantes, no creo que este sea momento de preguntarse quién es el líder de la unidad. Capriles tiene el principal espacio. Una reciente encuesta de IVAD indica que para los venezolanos duplica el liderazgo que pudiera tener cualquier otro dirigente de oposición”.

Recalcó que lo importante no es quién se impone en liderazgo sino entender “que todos hacemos falta y que en definitiva Capriles ha luchado como nadie para que un cambio se pueda dar”.

blog comments powered by Disqus