Pizarro: Comisión de la Verdad debe interpelar a funcionarios del Gobierno


Caracas, 24 de marzo de 2014.- El diputado por la Unidad, Miguel Pizarro, explicó este lunes que el llamado al diferimiento de la conformación de la Comisión de la Verdad ante la Asamblea Nacional tiene que ver con su establecimiento más allá de lo burocrático y un interés porque se interpele también a quienes desde el Gobierno tienen qué explicar ante lo que ha ocurrido en más de un mes de protestas en el país.

"El diferimiento no es una negativa (a formar parte de la Comisión de la Verdad), creemos en un cuerpo para las interpelaciones pero creemos que las investigaciones deben ser equilibradas, y ver a quiénes se van a interpelar".

"Las comisiones, más allá del tema institucional y meramente en el ámbito burocrático, hay una verdad que es del tamaño del país: Ameliach debe responder por qué su Twitter de llamado al ataque fulminante derivó en la muerte de carabobeños; por qué el ex director del Sebin, incumpliendo una orden que había dado Nicolás Maduro, permitió que sus funcionarios hubiesen violado el acuartelamiento y terminaron disparando armas de fuego en contra de una manifestación pacífica el 12 de febrero que cobró la vida de Bassil Da Costa y de Juancho, un militante de colectivos".

Agrega que la Comisión debe dar otras respuestas al país cómo por ejemplo a qué obedece la actuación represiva de cuerpos de seguridad como los de la Guardia Nacional contra manifestantes. "Por qué vemos cómo se le hacen honores a la Guardia Nacional y es la misma que le desfigura el rostro a Marvinia en Carabobo, quien mientras estaba en el piso le caían a cascazos o cómo disparan con fusiles a quema ropa para desfigurarle el cuerpo.  Queremos que se nos expliquen cómo desde los organismos de seguridad se cometen los excesos que se cometen y se le terminan dando honores".

Pizarro recuerdó, en entrevista con Televen, que en Venezuela no hay tal cosa como el delito de la protesta y hoy en día está siendo criminalizada. "Tenemos chamos en El Rodeo, en Yare, en Tocorón y eso nos tiene que llamar a la defensa de los derechos humanos.  La izquierda que antes se llenaba la boca en comités de solidaridad en comités de defensa de presos hoy en día se ha olvidado y defiende al represor".

La actuación de la Fiscalía

Para el diputado Miguel Pizarro no son pocos los casos de tortura que se han vivido en los  días de protesta por lo que considera que la Fiscalía debe, como parte de los juicios iniciados al respecto, responder al país sobre cada caso.

"Indigna cuando la Fiscal adelanta juicios de valor. En el caso de los detenidos en Carabobo cómo la Fiscal despacha la violación, o el caso del joven León al que le fisuran el cráneo a cascazos, una vez detenido y arrodillado frente a la Guardia. La Fiscalía, siendo parte de los juicios, no puede despachar este tipo de cosas, hay testimonios, hay informes médicos", recalca.

Aplaude lo que ha sido hasta ahora la "actitud valiente" de los jóvenes que, "enfrentándose a un Estado represor", han dejado registro, durante sus juicios de los casos de violaciones de derechos humanos.

"Los chamos han tenido un gesto de valentía importante, los casos de torturas han quedado constancia en sus expedientes judiciales. A pesar del temor de enfrentarte a un Estado represor como el que estamos viendo hicieron frente al juez las denuncias que correspondía".

El diputado Pizarro no deja de señalar que las manifestaciones cobran aún más sentido ante la criminalización de la protesta.  "Repudiamos las barricadas y esas cosas irracionales de poner guayas de poste a poste, que cobraron vidas como la de Elvis Durán, pero no podemos hacernos la vista gorda ante muertes como la de Geraldine Moreno que por perdigonazos a quema ropa en el rostro ha perdido su vida".

El diputado enumeró muchos otros casos que han sido de dominio público, que se han
visto en medios y que son a su juicio la razón no para responder con más violencia sino para denunciar y organizarse en la protesta.

blog comments powered by Disqus