Carlos Ocariz: "Pensar distinto es como tener un prontuario policial"


Caracas, 23 de marzo de 2014.- Entre el clima descontento que impera en las principales ciudades del país, el municipio Sucre, en Caracas, pareciera haber dado un alto a los hechos violentos que se deslindan de las protestas pacíficas.

El alcalde, Carlos Ocariz, reelecto en las municipales del 8-D, revela que la fórmula es mantener un diálogo constante con las comunidades, haciéndoles saber que la vía democrática son las protestas pacíficas.

-A diferencia de Chacao y otros municipios, las manifestaciones en Sucre no son violentas ni se impide el paso, ¿cómo lo logró?

-En Sucre no hemos controlado las protestas porque existen muchas razones para manifestar pacíficamente, pero sí hemos logrado controlar las trancas de calles con ayuda del liderazgo social y hablando con la gente. Cuando ha habido protestas pacíficas la comunidad nos hace saber su descontento. Hemos tenido muchas reuniones con los residentes para hacerles ver a los manifestantes que no estamos en contra de las protestas, pero sí reiteramos que deben ser pacíficas. Tenemos dividido al municipio en 46 zonas y sobre esa base hablamos con los habitantes.

-¿Cómo ha apoyado a los vecinos de Los Ruices?

Estamos realizando asambleas y encuentros de manera permanente. Recientemente efectuamos una asamblea para entregarles recursos, a fin de reparar las puertas de seis edificios que fueron afectados tras los acontecimientos violentos. 

-Esa zona tiene más de quince días militarizada, ¿cuál es su reacción ante lo que los vecinos califican de represión? 

-Rechazamos todo aquello que te frustra y crea un mal sentimiento. Seguiremos apoyando a las familias afectadas. Ha habido una represión desmedida, condenable, que en nada ayuda a la colectividad.

-¿Cuál es la lectura que le da al panorama en Chacao?

-En el caso de Chacao hay una agenda oculta de parte de grupos irregulares para propiciar violencia.

-¿Qué opinión le merece la detención de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego?

-Es inexplicable, son alcaldes recién electos. A Enzo Scarano es la tercera vez que lo eligen. Y Daniel Ceballos tiene un gran liderazgo en San Cristóbal. A Scarano le hicieron juicio rápido y le quitaron la alcaldía, mientras que a Ceballos lo detuvieron sin tener una orden. Condenamos estos hechos por ser una evidente manipulación del sistema judicial nacional.

-¿Cuál cree que es la intención del Gobierno?

-Pareciera que pensar distinto es como tener un prontuario policial, no solamente los alcaldes sino todo aquel que esté en desacuerdo con el oficialismo. La verdad es que el Gobierno Nacional está equivocado si piensa que con represión puede apagar el descontento de la población. La represión no apaga las protestas sino que más bien las aumenta.

-¿Cuál es la posición de los alcaldes de oposición? 

-Hemos sido muy enfáticos al reiterar que nuestra posición es la del diálogo sincero que ha manifestado la Mesa de la Unidad Democrática para abordar los problemas que enfrenta el país. A lo que no podemos jugar es a que cada quien tenga una agenda paralela. Por eso creamos la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que busca ser la voz de aquellos que no tienen voz para denunciar los pesares del pueblo. 

-¿Y cómo piensan ustedes lograrlo?

-Tenemos tres propósitos fundamentales. Uno de ellos, como ya lo dije, tiene que ver con ser la voz de aquellos que no tienen voz, para denunciar los problemas que los aquejan; ser los voceros de las personas que han sido detenidas por protestar contra el desabastecimiento y la inseguridad, para llevar sus propuestas. También vamos a hacer respetar la autonomía municipal como alcaldes de 76 jurisdicciones. Y obviamente, seremos la voz de los tres detenidos : los dos alcaldes y Leopoldo López.

-¿En cuánto tiempo esperan conseguir resultados? 

-Bueno, apenas se instaló el miércoles. Tenemos un lema: si se meten con uno, se meten con todos. Es parte de un hecho sensible porque juntos somos más que todos. Estamos creado una oficina técnica para facilitarle proyectos a nuestros alcaldes a través del asesoramiento profesional, con el objeto de que hagan una buena gestión, ya que más de 60% de los alcaldes son nuevos. 

-¿ Cuenta el municipio Sucre con experiencia para marcar ejemplo sobre una buena gestión? 

-En Sucre tenemos una ventaja, hemos sido alcalde cinco años y si fuimos reelecto es porque hicimos una buena gestión en pro de las familias de la localidad. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar y contamos con la vía municipal para hacerlo. 

-¿Se justifica todo el clima de protesta que se ha orquestado en el país? 

-Por supuesto, hay mucho descontento popular por el tema económico. No alcanza lo que se gana y no se consiguen los productos que se necesitan para comer; por eso y por el tema de la inseguridad es que hay tanto descontento en la calle.

-¿Cuál ha sido el papel de la Policía de Sucre? 

-Nuestra competencia es preventiva, no tenemos equipos de orden público. El armamento de la policía municipal es una pistola nueve milímetros y con eso no puedes actuar.

blog comments powered by Disqus