Ocariz: “La Asociación de Alcaldes por Venezuela se convertirá en la voz del pueblo que merece ser escuchado”


Caracas, 19 de marzo de 2014.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de mandatarios locales de diversas zonas del país y de representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, llevó a cabo la segunda jornada del Encuentro Nacional de Alcaldes de la Unidad. Los mandatarios acordaron la conformación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, y además de sus competencias acordaron llevar al Tribunal Supremo de Justicia un documento en apoyo al alcalde de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano.

Ocariz hizo énfasis en que esta Asociación de Alcaldes por Venezuela quiere dar fin a las injusticias que se han venido presentando desde febrero cuando iniciaron las protestas en diversos puntos del país. “Nosotros hemos sido testigos de una gran injusticia que se ha venido presentando con nuestros jóvenes, estudiantes, madres, trabajadores y ahora con los alcaldes y diputados que fueron electos por los ciudadanos, tal es el caso del alcalde del municipio San Diego en Carabobo, Enzo Scarano y de la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, a la que se le pretende allanar su inmunidad parlamentaria. No es posible que el Gobierno se haga de la vista gorda y de oídos sordos ante todo lo que pasa diariamente en nuestro país como la escasez, la inseguridad, la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta. Esta asociación viene a servir de guía y de apoyo para todas esas personas que de alguna manera sienten que han perdido la esperanza de tener un país mejor, un país justo donde todos los venezolanos sean tratados con respeto, igualdad y dignidad”.

Explicó que dicha Asociación estará conformada –hasta este momento- por un total de 76 alcaldes de la Unidad que fueron electos en las pasadas elecciones municipales. “Además de mi persona, la Junta directiva la conformarán los alcaldes: Pedro Loreto, municipio Infante de Guárico; Virginia Vivas, municipio Córdoba de Táchira; Gerardo Blyde, municipio Baruta de Miranda; Alfredo Ramos, municipio Iribarren de Lara; David Smolansky, municipio El Hatillo de Miranda; José Luis Machín, municipio Barinas de Barinas; y de manera permanente nuestro alcalde Mayor, Antonio Ledezma”, señaló el alcalde Ocariz.

Además el mandatario de Sucre expresó que acompañarían a su homólogo Enzo Scarano quien el día de hoy estaría asistiendo a una citación que le hiciera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presuntamente incumplir el mandamiento de amparo que le exigió garantizar el libre tránsito en su jurisdicción. “Nos parece una medida arbitraria e inconstitucional, la que está tomando el TSJ en contra de Enzo Scarano. Un juicio exprés que busca mal poner las acciones que ha tomado el alcalde de San Diego con respecto a las protestas de los últimos días. Se trata de un abuso a la autonomía municipal porque el Gobierno sabe perfectamente que las Alcaldías no tienen competencias antimotines y no pueden dispersar a punta de pistola a unos manifestantes, porque es allí cuando nosotros sí estaríamos violando las leyes. Hoy lo decimos claro, lo acompañaremos porque somos hermanos, si se meten con uno, se meten con todos. Nuestro pueblo no está solo”. 

Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante las acciones que se están tomando desde el Gobierno para presionar a los Alcaldes, ya que hasta ahora son cuatro las Alcaldías que pretenden ser amenazadas: San Cristóbal, Lechería, Maracaibo y Chacao. “Todos sabemos cuáles son nuestras funciones y las de nuestros cuerpos policiales, por eso nadie nos sacará del marco jurídico. No podemos ir por ahí cayéndolo a plomo a quienes constitucionalmente tienen su derecho a protestar. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz está al tanto y notificado de todas nuestras actuaciones, las barricadas se han quitado cuando no hay manifestantes y hemos respetado los derechos de los ciudadanos. Es muy fácil acusar a los demás cuando el Gobierno no ha cumplido con su parte, nos resulta curioso ver cómo aquellos que denunciaban represión en el pasado, hoy se hayan convertido en los represores. No actuaremos jamás en contra de la voluntad de nuestros ciudadanos, tanto de quienes nos eligieron como de los que no, para nosotros todos merecen respeto e igualdad”.

blog comments powered by Disqus