Miguel Pizarro: "La paz no es ausencia de reclamo ni de movilización"


Caracas, 19 de marzo de 2014.- El diputado de la fracción de oposición, Miguel Pizarro, aseguró que desde el Estado "se habla de paz vestido de guerra, se habla de diálogo y al que piense distinto se le dice asesino. Tienen que entender que esa verdad que está en la calle no pasa por un tema institucional".

"Yo no estoy de acuerdo con la capucha, pero esos chamos que están ahí están convencidos que se están jugando el pellejo. Tal vez cambian su estilo de protesta (...) pero la protesta sigue ahí", comentó. 

Expresó que el país no puede adoptar la "ausencia del reclamo" que aseguró que es "la lógica del Estado". Precisó que el país, 80% de los venezolanos no les alcanza para comprar casas ni carro, aseguró que 60% de los estudiantes, cuando salen de universidades no tienen empleo en su área.

"Puede que no sea mayoría un sector político, pero hoy en día es mayoría los que están en descontento con lo que están viviendo", expresó.

Comentó que el país "merece" que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, explique "por qué llamó a un ataque fulminante, y los colectivos fueron y atacaron gente o el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) explique por qué razón el 12 de febrero incumplieron la orden de estar acuartelados y con armas de fuego en una manifestación pública y dispararon".

Desestimó las "políticas extremistas" y argumentó que al final "no tiene razón ni el que pone una guaya, ni ningún guardia ni policía".

Por otra parte, resaltó que la protesta se mantiene "por la sordera en el poder que pide escuchar y te cae a palos. Quienes siempre habían defendido los derechos humanos y habían sido los más críticos de la represión hoy se hacen locos y la amparan. Justifican unos asesinatos y otros no, justfican unos excesos de una forma y otros no existen". 

"El movimiento estudiantil y la MUD han dejado una agenda muy clara. Liberación de presos –tenemos 1500 y pico, un porcentaje pequeño con privativa- pero todos los demás tienen  régimen de presentación por protestar, esos chamos merecen una amnistía, nuestros poderes públicos están vencidos, abramos ese debate, tenemos toda una agenda, no simplifiquemos. No es nada más la protesta política en la calle, también el sector prensa, el contrato petrolero, salud y magisterio", indicó.

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado

Pizarro aclaró que de estar o no deacuerdo con la postura de la diputada Machado no es impedimiento para solidarizarse y señaló que "no es normal" que la Asamblea Nacional allane la inmunidad de los diputados Richard Mardo y María Aranguren, así como el "linchamiento moral de Óscar López y vilipendios a otros dirigentes políticos. Y ahora quieren sacar a otra diputada del juego político, eso no es normal".

Comisión de la verdad

El parlamentario explicó que el día de ayer la oposición solicitó el diferimiento de la Comisión de la Verdad porque carecía de "forma, cuerpo, reglamento y agenda". Consideró que la Asamblea Nacional es "una  trinchera donde hay que afrontarla y jugársela. Esta asamblea es una réplica del epicentro político de nuestro país".

Desmarque de la violencia

Consideró que la oposición se ha desmarcado de la violencia y que la paz no puede confundirse con la "no movilización o la ausencia de reclamo" y colocó como ejemplo la protesta pacífica que ocurrió luego de la militarización de Plaza Francia en Altamira, el día 17 de marzo, lo que aseguró "genera mucho más que la violencia".

"Me gustaría ver que desde el Poder que algún diputado del oficialismo, dijera que se aparten los colectivos armados y que no son de nosotros (...) desmarcarse de los excesos de la GNB en vez de brindarle aplausos. Para salir de esta crisis tenemos que salir de esta política de los extremos", sostuvo Pizarro.

blog comments powered by Disqus